El Polo de emprendemento de Monforte analiza las posibilidades de negocio del enoturismo en la Ribeira Sacra

623
0
Compartir
Publicidad

La directora xeral de Emprendemento e Apoio ao Emprego, Margarita Ardao, participó en la Adega Algueira en la jornada “A Ribeira Sacra como destino enoturístico de excelencia”, organizada desde el Polo de emprendemento de Monforte para poner en valor las oportunidades de negocio en su entorno. Tal y como destacó Ardao, Polo de Monforte, que echó a andar hace un año, lleva ya atendidos 81 proyectos. El 22% de los proyectos tienen encaje en el sector servicios, un 19% en el sector de la hostelería y un 14% corresponden a actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento.

«Cómpre destacar que do número de persoas atendidas neste polo (61) o 70% son mulleres e o 45% destas persoas sitúanse nunha franxa de idade entre 35 e 52 anos», avanzó la directora xeral, quien mostró su convencimiento de que a través de la Rede de polos, Galicia está contribuyendo al autoempleo femenino y, cada vez más, a iniciativas promovidas por personas jóvenes.

Los polos, tal y como desgranó, son recursos próximos que contribuyen a encontrar nichos de emprendimiento en sus entornos. Gracias a iniciativas como la este jueves, propuesta por el centro de Monforte de Lemos, se abordaron las oportunidades que brinda el enoturismo en la Ribeira Sacra, poniendo el foco en la innovación, en la colaboración y en la búsqueda de la excelencia.

Con este acto se trató de involucrar a las bodegas en la busca de un turismo de calidad centrado en identificar opciones de emprendimiento en este ámbito. Entre los participantes en la jornada, la Xunta contó con representantes de Adega Algueira, que viene de recibir un reconocimiento nacional por sus buenas prácticas en materia y enoturismo. También participaron las bodegas Ponte da Boga, Vista Sacra, Adega Castrofiz, Finca Quinteliña, Enoturismo Galicia, Mais que románico, Terras Gauda y Entre Vides.

La Xunta de Galicia está confirmando su apuesta por el rural a la hora de situar los polos en entornos menos poblados para generar riqueza pegada al territorio. Desde la puesta en marcha de la Red, en julio del año pasado, estos recursos -11 en activo en la actualidad- atendieron más de 700 personas a las que se les prestaron más de 2.200 tutorías.

La Red de polos surge para ofrecer un acompañamiento continuado de las personas emprendedoras en cada una de las fases por las que vayan pasando sus proyectos. La finalidad es alcanzar los 15 centros activos en los próximos meses, para cubrir el cien por ciento del territorio gallego.

Emprendemento Plus

El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer jueves la resolución de la línea de ayudas de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade destinado a apoyar el emprendimiento, un programa que convocó por primera vez este año -Emprendemento Plus- y al que destinó 5,5 millones de euros. Gracias a esta iniciativa se concedieron 200 ayudas para apoyar la continuidad y consolidación de iniciativas empresariales en Galicia y la generación de 100 puestos de trabajo.

Se trata de una línea de ayudas que se convocó por primera vez este año y que tiene como objetivo apoyar la continuidad y consolidación de iniciativas de emprendimiento de personas trabajadoras autónomas y pymes con una antigüedad máxima de 42 meses. Son ayudas para financiar inversiones e impulsar la creación de empleo.