Exposición Entroido ‘Mobiliario Vestido’, en la casa da cultura de Chantada

330
0
Compartir
Publicidad

La casa da cultura del Ayuntamiento de Chantada acoge hasta finales de este mes la exposición Entroido ‘Mobiliario Vestido’ de Ángel Manuel Rodríguez Romero ‘Piquico’. Se trata de una exposición de esculturas de los Carnavales de Galicia, que incluye piezas del Entroido Ribeirao.

Diría el autor, Licenciado en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y profesor de instituto, que «os personaxes do Entroido non se disfrazan, vístense»; y así Piquico, conjuga el atávico de la fiesta y la modernidad jugando con los personajes del Entroido, elementos típicos y simbólicos como la mula, el oso,… El resultado, esculturas vestidas de mobiliario, como mesas, armarios, botelleros, sillas, espejos,…

Las obras son figurativas geométricas, interesa la expresividad, la masa descubierta, la forma o la anatomía. Con todo, el autor obtiene piezas orgánicas que juegan con el contraste de la geometría del mobiliario, con colores y texturas. Mobiliario vestido pretende mostrar la continuidad entre cuerpo, ropa y mueble. Así se descubre que esta lámpara de pie es un Volante de Chantada.

Piquico destaca los aspectos que complican la elaboración de este tipo de piezas:

La interpretación de cada uno de los personajes reales del Entroido.

Incluir la funcionalidad como mobiliario que son

Las obras son desmontables para su traslado, y las distintas piezas son muy delicadas

La exposición es un homenaje al trabajo con madera para reflejar raíces, tradición y creencias. «Un mundo imaxinario cheo de vida e de movemento», como apunta, Carmen Quintero, doctora en Bellas Artes.