Compartir
Publicidad

El festival Arde Lucus que se celebra cada año en la ciudad de Lugo, desde el año 2002. Es un evento que conmemora la declaración de la muralla romana de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Con ella se evoca la fundación de la ciudad y sus raíces, tanto romanas como castreñas, indígenas y bárbaras. Durante el festival, que se celebra hacia mediados del mes de junio, se realizan diferentes actividades que logran revivir la Lucus Augusti del Siglo II. Además el evento aporta más de 10 millones de euros a la ciudad cada año. Durante el 2017, se registraron más de 12 millones de euros en ganancias. Donde los sectores más beneficiados son la hostelería y el turismo.

El año pasado la celebración fue reconocida como una de las 12 festividades gallegas de interés turístico Nacional, así como la pasada Festa da Istoria, llevada a cabo en Ribadavia. Así mismo, es una fiesta de Interés turístico gallego, que se festeja durante el solsticio de verano. Esta celebración atrae alrededor de un millón de turistas cada año, que llegan a la ciudad con el fin de disfrutar de los eventos y las presentaciones que allí se llevan a cabo, y revivir el pasado romano y celta de la región.

El festival que pasó

El festival se realizó del 15 al 17 de junio, con un programa 90% renovado. Una de las más grandes novedades de este año, fue el cambio de locación de la Castra más importante, la cual se estableció en el parque Rosalía de Castro, con el fin de contar con más espacio, sortear las muchedumbres y facilitar el acoplamiento de los escenarios. En general, esta decisión fue aplaudida por el público en general, aunque los restaurantes provisionales, se sintieron aislados en la Praza de Bretaña y por ende sus rendimientos no fueron los esperados. Por otro lado, el sector de la hostelería, percibió beneficios adicionales con respecto al año anterior. Alcanzando durante la noche del sábado una tasa de ocupación de 98%. Además, la celebración ya tiene fechas para el próximo año, se espera celebrar entre el 14 y el 16 de junio de 2019. La fecha se fija con base en la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia Corpus.

Durante este año, el festival se inauguró con la tradicional apertura de puertas de la Guardia Pretoriana, la guardia que protegía a los emperadores romanos y que, según explica este artículo de ABC, era tan poderosa como peligrosa. Se llevaron a cabo los eventos tradicionales de la ofrenda a las ninfas y el torneo de Harpastum, el cual es un evento deportivo, que en sus tiempos fue un entrenamiento para los militares romanos. Pero el mismo día, se presentó un show de Baile y música, que representaba la historia de la ciudad. El siguiente día tuvo lugar el desfile de las tribus castreñas y las tropas romanas. Este año participaron alrededor de 44 asociaciones de recreación histórica. Y el ultimo día las presentaciones de los 21 colegios del municipio. Se inauguró el Macellum, el mercado a tono con la celebración. Adicionalmente, no faltaron los espectáculos nocturnos, el circo romano, el campamento castreño, las peleas de gladiadores, los rituales como bodas o bautizos y la característica moneda que se elabora y utiliza durante el festival.

La historia de Roma como tendencia

Toda la influencia que tuvo la ancestral cultura romana, hoy por hoy se sigue reviviendo. No solamente, eventos como el pasado festival Arde Lucus o el Monumenta, andar con arte, que honran la muralla de Lugo. Sino que la historia sigue representándose tanto en la pantalla grande como en la pequeña. Y no es de sorprender, pues la antigua cultura romana, influyo o creo inventos como el acueducto, el concreto, periódicos, las autopistas y hasta las actividades de ocio, como los grandes espectáculos o los juegos de dados de acuerdo a Betway Casino. En todo caso es por esa razón, que películas como Centurion (2010), Astérix y La legión del águila (2011), Obélix al servicio de su majestad (2012), Pompeya (2014), así como series nuevas, como el Imperio Romano, original de Netflix, siguen causando furor mientras conmemoran a esta grandiosa y milenaria civilización. Incluso esta fiebre por resaltar y revivir la historia del Imperio romano llega hasta las consolas de videojuegos.

Actualmente, juegos como Assassin’s Creed (saga de Ezzio), Total War: Rome y Ryse: Son of Rome, son algunos de los más populares para Xbox One y PC. En conclusión, la historia del imperio romano y la influencia del mismo en las civilizaciones actuales, incluyendo por supuesto el establecimiento de ciudades como Lugo y las bases que formo en Galicia, son dignas de conmemoración y celebración por parte de la población. Y si hay algo que realmente se debe sobresaltar sobre el festival de Arde Lucus, es la masiva y activa participación de los ciudadanos que año tras año hacen de esta celebración, una de las más destacadas a nivel nacional.