Firma del convenio para la construcción del nuevo centro de saúde de Pantón

439
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde de Pantón, José Luis Álvarez Blanco, firmaron ayer jueves un convenio de colaboración que permitirá la construcción de un nuevo centro de salud en este ayuntamiento, una vez que el gobierno local se hizo con una parcela con las características solicitadas por la Xunta.

En la firma estuvieron presentes, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias Fouz, y el gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares Rico.

En el convenio, la Administración autonómica asume el compromiso de contratación del proyecto y obra, mientras que el ayuntamiento se compromete a realizar todos los trámites patrimoniales y urbanísticos que sean necesarios al fin de posibilitar la cesión de la parcela, además de asumir la exención del IBI y a recoger la bonificación del 95% para obras de especial interés municipal y dar a la obra del nuevo centro dicha consideración.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas.

La construcción de este nuevo centro de salud estaba prevista cómo prioritaria en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria de Galicia aprobado por el Consello da Xunta en octubre del año 2021, dada la antigüedad del espacio en el que actualmente se localiza el centro de salud, que comparte inmueble con áreas municipales y tiene carencias de espacios para la organización asistencial, de accesibilidad o de eficiencia energética.

El plan funcional que la Xunta se compromete a desarrollar para el nuevo centro de salud a través de este convenio contempla un inmueble de 600 m2 con dos consultas de medicina de familia y dos de enfermería, y con una sala polivalente que podrá funcionar también como consulta. Además, el nuevo inmueble incorporará una sala de toma de muestras y una sala de técnicas, apta para la realización de cirugía menor.