La Diputación aporta 900.000 euros al ayuntamiento de Cervantes para la adquisición del castillo de Doiras

En la actualidad la fortaleza es propiedad de la Fundación Xosé Soto de Fión (O Saviñao)

631
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y el alcalde de Cervantes, Benigno Gómez Tadín, vienen de firmar un acuerdo de colaboración por el que la institución provincial aportará 900.000 euros al Ayuntamiento para que pueda adquirir el castillo de Doiras, en la actualidad propiedad de la Fundación Xosé Soto de Fión (O Saviñao), y convertir así en bien público este patrimonio emblema del medievo, situado en la parroquia cervantina de Vilarello, para su conservación, protección y puesta en valor como reclamo turístico.

La inversión firmada por ambos mandatarios, que se distribuirá en cuatro anualidades de 225.000 euros cada una -entre el 2023 y el 2026- representa el 94% del coste total del inmueble, mientras que el Ayuntamiento acercará la cuantía de 60.000 euros restantes.

El castillo de Doiras, también conocido como castillo de Ferreiría, está situado en la parroquia de Vilarello, siendo uno de los monumento más característicos de la Serra dos Ancares. Considerada desde el año 1994 como Bien de Interés Cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España, la fortaleza fue levantada en el siglo XV por Diego Pérez Osorio y Guzmán, primer señor de Cervantes, y domina desde una montaña la aldea de Doiras.

Pincha sobre la imagen para ampliarla

Antiguamente, el inmueble pertenecía a la familia santiaguesa Martínez Baladrón. Fue restaurado y cuenta con una planta rectangular de 20×10 metros aproximadamente, muros de piezas de loseta de metro y medio de espesor, y con una altura de ocho metros. También dispone de una esbelta torre de homenaje en el muro sur, con una altura de dieciséis metros y planta de 10×8 metros con un espesor de los muros que llega a los dos metros.