Folgoso do Courel apoya el proyecto rurAllure, que promueve la Fundación Uxío Novoneyra

457
0
Compartir

La firma de una carta de apoyo al proyecto europeo rurAllure por parte de la alcaldesa de Folgoso do Courel, Lola Castro, convierte al ayuntamiento en el primero de Europa en dar apoyo a esta interesante iniciativa en la que participa como socio promotor la Fundación Uxío Novoneyra. La propuesta tiene como objetivo la promoción de museos y espacios culturales en áreas rurales en las cercanías de los caminos de peregrinación de Europa y está financiada por la Comisión Europea en el marco del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Se trata de un proyecto que tendrá 3 años de duración y que pretende fomentar la cooperación cultural y el turismo sostenible a través de la unión de 15 entidades europeas de 10 países que trabajarán en el diseño de estrategias conjuntas con las que atraer turistas.

Atraer turistas a O Courel

El papel de la Fundación Uxío Novoneyra, junto con la colaboración del Ayuntamiento de Folgoso do Courel, será el de ejecutar en Galicia las acciones alrededor de los Caminos de Santiago, en concreto del Camino Francés y el Camino de Invierno para atraer a los caminantes y que se acerquen a conocer el patrimonio cultural y literario que perimetra las rutas, y en concreto invitarlos a acercarse a O Courel.

El Camino de Santiago servirá como base para atraer a los peregrinos cara el patrimonio literario y cultural que vertebra las rutas a Compostela.

Para conseguir este objetivo se llevará a cabo un programa piloto para captar la esos turistas, que tendrá un fuerte componente tecnológico que permita mapear todo el patrimonio cultural y geolocalizar los puntos de interés para conseguir así que esos peregrinos se desvíen hasta O Courel. El proyecto piloto contará con una plataforma tecnológica cuyo desarrollo liderará la Universidad de Vigo.

Además de la Fundación Uxío Novoneyra también participan en el proyecto la Universidad de Vigo y la de A Coruña, con un presupuesto para Galicia de más de un millón de euros. El coordinador del proyecto es el catedrático de telecomunicaciones Martín López Nores.

O Courel, área de actuación prioritaria

El Ayuntamiento de Folgoso do Courel será el área de actuación prioritaria en el programa piloto, tanto por cercanía y relevancia turística cómo por su localización estratégica entre ambas vías de peregrinación. Con este trabajo desde la Fundación Uxío Novoneyra esperan contribuir al desarrollo de la oferta turística de la zona diseñando productos de turismo literario.

Papel del Ayuntamiento

Con la adhesión al proyecto rurAllure como socio colaborador, el Ayuntamiento de Folgoso do Courel se compromete a facilitar información y datos sobre los flujos y oferta turístico del municipio, divulgar los avances y resultados del proyecto en los medios al alcance del Ayuntamiento (oficina de información turística, página web, etc.), así como contribuir a la divulgación de los avances y resultados del proyecto entre el vecindario del Ayuntamiento (empresarios, profesionales, etc.)