Compartir
Publicidad

Galicia cerró el 2017 con 4.526 nuevas hectáreas de agricultura ecológica, lo que supone un incremento del 16% respeto al año anterior, y que acerca la comunidad a los restos establecidos para 2021.

En concreto, gracias a estas cifras, en un sólo ejercicio se superó ya la mitad del objetivo marcado en el Plan de fijación de la población en medio rural, que establecía 7.880 nuevas hectáreas certificadas para el final de la legislatura.

Estas cifras provisionales fueron adelantadas por la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, a falta de que se cierre el balance anual completo, durante su visita a la feria más importante del sector a nivel internacional, Biofach, en Núremberg (Alemania) . «En base a los datos actuales podemos decir que en un solo año, ya hemos conseguido el 57% de las previsiones», explicó la titular de este departamento e indicó que Galicia supera ya las 32.200 hectáreas de ecológico.

Por provincias, Lugo sigue liderando este ámbito en la comunidad con 14.937 hectáreas, seguida de Ourense (8.199 ha), Pontevedra (5.769 ha) y, por último, A Coruña (3.336 ha). En este sentido, hay claras tendencias por provincias, mientras que Lugo y Ourense tienen un carácter más ganadero, A Coruña y Pontevedra destacan en cultivos vegetales.

Respecto a los operadores, en el 2017 se alcanzaron los 1.062 operadores certificados, lo que supone un aumento del 12,4% respeto al año anterior. Y precisamente Ángeles Vázquez aprovechó la presencia de once empresas gallegas en este evento para agradecerles su trabajo y dinamismo ya que es gracias a productores y comercializadores implicados por lo que este sector no deja de crecer en Galicia.

Puntera en España

La conselleira estuvo acompañada por la directora xeral de Gnadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, y por el presidente del Consello Regulador de Agricultura Ecológica (Craega), Francisco López.

Ángeles Vázquez destacó la importancia de este órgano en la mejora continuada del sector, que se sitúa a la cabeza de España en muchos ámbitos como el lechero. Galicia, con 86 granjas, es la primera comunidad en explotaciones de leche ecológica que se traducen en más de 7.900 kilos de leche cruda y 829.000 kilos de yogur. Suponen las mayores contribuciones al estado español con casi el 61% y el 54% de la producción total, respectivamente.

Además, la nuestra es la segunda comunidad después de Cataluña de producción de aves de corral para carne y aquí se producen hasta 12,5 millones de huevos, el 26% de España. También obtenemos el segundo puesto en apicultura con 42 explotaciones ecológicas.

Biofach

Las once empresas presentes en los dos expositores gallegos fueron Mieles Anta (miel y otros productos apícolas), Orballo (plantas aromáticas, especias y arroces), Coren (huevos y pollos), Producto de Aldea (vinos), Bio Factory (helados), Hifas da Terra (setas), Galletas Mariñeiras Daveiga, Puerto-Molinos (algas) y Conservas Orbe, Connorsa y Pasteurizados Cíes (conservas de pescados y moluscos).

La feria Biofach de Nüremberg comenzó el pasado miércoles y se cerrará mañana, sábado. En la última edición llegó a los 51.453 visitantes profesionales con 2.793 expositores procedentes de 88 países.