Compartir
Estado en el que se encuentra una de las carreteras denunciadas, no siendo la peor.
Publicidad

La Asociación Veciñal de O Saviñao viene de dirigirse a la Diputación de Lugo, para que ésta lleve acabo labores de mantenimiento y conservación en las carreteras de su titularidad a su paso por el término municipal de O Saviñao. «O deterioro das estradas de calesquera responsabilidade -municipal, autonómica ou provincial- no territorio do Concello do Saviñao é xeneralizado, pero no caso das estradas que a continuación relacionamos trátase dunha situación de urxente emerxencia, xa que estan impracticables e con alto risco de siniestrabilidade debido as profundas fochancas e a perda da capa de rodadura», seña la asociación en su escrito.

Desde esta asociación son conscientes de que no va a ser posible el asfaltado integral de todas las carreteras, que sería la alternativa mas efectiva y duradera, debido a la elevada inversión necesaria, «polo que só solicitamos se executen os traballos de conservación e mantemento periódicos para manter a rede viaria transitable»

Concretamente solicitan mediante un informe ‘forense’ la intervención inmediata de un rebacheo y capa asfáltica en los siguientes tramos:

1-Estrada 4202 Currelos-Paradela. Tramo Currelos hasta pasado Teibel, en el cruce con la 5816 a Reiriz, 8´2 km. El arreglo de esta carretera ya había sido reclamado en los dos últimos años por los vecinos. Muy afectada en general la capa de rodadura.

2-Estrada 4102 Escairón-Ferreira por el antiguo trazado Escairón-Lamalonga. Tramo desde A Páxara hasta el final de Aira da Vila, en el cruce con la que desvía a la nueva 4102, 1´8 km. Baches muy localizados, con una hondura mayor de 10 cm.

3-Estrada 5806, desde la confluencia con la LU-617 Escairón-Chantada hasta Diomondi. Tramo desde la confluencia mencionada, junto a la empresa láctea Celega, hasta el lugar de Meán, 1´9 km. Pérdida de la capa de rodadura.

4-Estrada 5807 Fontela(Fión)-Montecelo. Hay dos tramos que precisan atención:

Uno. Desde Fontela a Bendanova, hasta el desvío a Mourelos (5817). 3´4 km. Hay tramos donde es imposible evitar los hondos baches, muy deteriorada y todos los años reaparecen los baches.

Dos. Desde Outeiro a Montecelo, 800 metros. Precisa arreglo superficial.

5-Estrada 4112 Fión-O Reguengo. Tramo Rendal (Fión) en el cruce con la 4102 (Escairón-Ferreira), hasta el final de A Barxa, en el desvío al Camino Grande. 1 km.

6-Estrada 5804 Morgade-Rebordondiego, recién arreglada por la Diputación con una buena capa de aglomerado, pero solo hasta Aiaz, faltando el tramo mas deteriorado entre Aiaz y Rebordondiego, hasta el cruce con la LU-611 (Taboada-Rubián). 3´2 km. Lo peor está en la entrada a Rebordondiego «onde xa non hai estrada, está totalmente arada»

Por lo que ahora desde la asociación veciñal quedan a la espera de una pronta actuación por parte de la Diputación de Lugo «que satisfaga as lóxicas reclamacións dos veciños do Saviñao»