La Capela de Santa María acoge una muestra de 25 trajes tradicionales de la provincia

Las prendas fueron recogidas por el colectivo Traxandaina, en casas por toda la provincia

1331
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación, Darío Campos Conde inauguró este jueves en la Capela de Santa María la primera gran muestra sobre el traje aldeano de las tierras de Lugo que acogerá la Capela de Santa María hasta el 1 de julio.

En el acto estuvo acompañado por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez López, la diputada de Cultura, Pilar García Porto; así como por representantes de Traxandaina, coordinadores de la muestra.

Además de esta gran exposición, el Gobierno de la Diputación tiene preparadas otras actividades complementarias como una jornada sobre el atuendo y folclore de la provincia, un taller de confección de faldas y un calendario con visitas guiadas a cargo de los responsables de esta exposición.

Delantales, mantillas, refaixos, camisas de lino o paños

Dentro de la colección de 25 trajes que se podrán ver en la Capela, provenientes entre otros ayuntamientos, de Baleira, A Fonsagrada, Castroverde, O Corgo, Sarria, Portomarín, Guntín o Muras.

En esta muestra también se exhibirán otras prendas como los delantales de muestra, a los que se les dedica un apartado especial, los mantos o lensas que cubren la falda; los refaixos bordardos a mano, camisas de lino de corte rectos para aprovechar los anchos del telar y mantillos de gala, delantales de trabajo, paños de pecho de cabeza, toquillas de pelo de cabra y mantones hechos en el Val de San Lourenzo con las mismas técnicas que las mantas maragatas.

Jornada sobre el atuendo y el Folclore

El día 7 de abril, el Centrad, acogerá una jornada que analizará el traje tradicional gallego, en el que intervendrán diversos investigadores y expertos; Isidro Rodríguez, profesor de baile tradicional; Javier Feijóo, maestro de canto; Antonio Sanjurjo y Teresa Astorgano del colectivo Tranxandaina; Davide Salvado, artista y la profesora de baile Mónica Fernández.

Para inscribirse de manera totalmente gratuita, hasta completar aforo, hay que cubrir el formulario que está disponible en la web www.deputacionlugo.org.

Obradoiro de confección de faldas en el Centrad

Además habrá un Obradoiro en el Centrad de confección de faldas, que será impartido por los artesanos de Tranxadaina, en el que habrá practicas, así como clases que analizarán la evolución y la historia de este atuendo. Se realizará los días 12, 13 y 19 de mayo.

Para inscribirse de manera totalmente gratuita hasta el día 2 de mayo, hay que cubrir el formulario que está disponible en la web de la Diputación.

Visitas guiadas a la exposición

Todos los interesados en recorrer esta exposición pueden hacerlo mediante visitas guiadas que correrán a cargo de los artesanos de Traxandaina. Serán todas a las 18:00 horas, los miércoles días 11, 18 y 25 de abril; los jueves días 3, 24 y 31 de mayo; los martes 12, 19 y 26 de junio.

Y por último los domingos 29 de abril, 27 de mayo y 17 junio a las 12:00 horas. Para inscribirse de manera totalmente gratuita, Hay que cubrir el formulario que está disponible en la web de la Diputación.