La CIG-Saúde denuncia «a insostible situación na que se atopan os centros de saúde no sur de Lugo»

367
0
Compartir
Publicidad

La sección sindical de CIG-Saúde en el hospital publico de Monforte denuncia «a insostible situación na que se atopan os centros de saúde da zona sur de Lugo». En el centro de salud de Monforte, estos días pasados solo había tres médicos para atender a una población de más de 18.000 habitantes, «cubriron un par de días con dúas persoas, pero onte había so dous».

Según la CIG-Saúde, es imposible que dos médicos puedan atender a tanta gente, por lo que desde Lugo tomaron la decisión de cerrar las agendas, eso sí, sin avisar a los enfermos, «o cal nos parece gravísimo xa que así seguían acudindo á consulta, cando so dous médicos que estaban so deberían atender ás urxencias».

Por otra parte al estar las agendas cerradas, no se permite pedir cita hasta enero con lo cual la gente acude en masa a urgencias del hospital, colapsando así el servicio. «Aos psx non se lles pode pedir máis, eles sin recibir a orde de Lugo non poden descitar e ademáis bastante teñen con reprogramar citas. Dende o Sergas o mínimo que deberían facer é contratar máis persoal, para comunicar o cambio de citación aos doentes, xa que habería chamar a unhas 2.000 persoas».

El delegado sindical Vicente Vázquez, recuerda que en el centro de salud de Monforte hay 12 médicos y aun hay dos vacantes sin cubrir, por lo que le pide al Sergas que las cubra de una vez. También denuncia que esta semana de los tres pediatras que hay en el centro no había ninguno durante esta semana.

«Sabemos que todo o mundo ten dereito as vacacións e a permisos pero o que hai que faqcer é cubrir a eses facultativos cando conceden estes permisos. Non é normal deixar o centro desatendido. E cubrir dúas horas pola tarde, non arranxa o problema». Esto vuelve a derivar en mandar a los niños a urgencias del hospital y colapsar aún más el servicio.

Por su parte el centro de salúde de Bóveda estuvo una semana sin médico. «O problema xa non é esto. O problema preséntase porque o titular atópase de baixa dende hai dous anos e non o cubren. Non pode ser que a solución sexa que compartan o médico e a enfermeira o centro de saúde de Bóveda e Rubián media mañá», añade Vázquez.

En el centro de saúde de Chantada estuvieron en una situación parecida hasta hace unos días, parece ser que estos días se van a incorporar dos médicos que estuvieron de baja y aliviará algo la situación.

En el centro de saúde de Pantón sigue faltando un médico, «que a pesares das promesas do alcalde e do Sr. Ares, xa non vai vir», recalca Vicente Vázquez.

Por otra parte, la sección sindical de CIG-Saúde denuncia la situación en la que se encuentra el Hospital de Monforte. «Hai uns meses o Sergas anunciou por todo o alto que en maio estarían aquí non 21 médicos, e o certro é que vai rematar o ano e aquí non se incorporou ningúen». El hospital sigue sin digestivos, con una sola psiquiatra, con dos pediatras de cuatro qué había, sin neurólogos y sin médicos rehabilitadores.

Las urgencias -apunta Vázquez- están totalmente colapsadas por el problema en el que se encuentran los centros de salud, por lo que peden que se refuercen estos servicios contratando personal de todas las categorías, ya que están totalmente desbordados.

También denuncian el maquillaje que está haciendo el Sergas, de las listas de espera, xa que se está chamndo a pacientes doutras áreas para que se veñan a operar aquí, e os de aquí chámanos para operar noutra área, cun obxetivo claro de sacálos da lista de espera para que lles dean as contas a final de ano», incide Vicente Vázquez.

Estos pacientes al rechazar operarse en otra área, desaparecen de la lista de espera y no vuelven a entrar hasta el año que viene.