La D.O. Ribeira Sacra celebra su comida de Navidad y entrega los premios de Aosta

465
0
Compartir
Publicidad

La D.O. Ribeira Sacra celebró este viernes su tradicional comida de Navidad, un encuentro de confraternidad en la que se da cita el sector del vino. Este encuentro, que tuvo lugar en el Parador de Turismo de Monforte de Lemos, se aprovecha para hacer entrega de los premios del Concurso Internacional “Mondial des Vins Extremes”, que se celebró en septiembre en el Valle d´Aosta (Italia).

En esta edición del concurso, la D.O. Ribeira Sacra se convertía en la Denominación que más Gran Medallas de Oro conseguía, 5; y 21 Medallas de Oro.

Godello Regina Viarum 2022, Regina Viarum S.L. Sober

Godello Pazo de Maga 2022, Pazo de Maga S.L.U. Monforte de Lemos

Don Bernardino blanco 2022, Don Bernardino. Sober

Viña Vella blanco 2022, SAT Virxen dos remedios. O Saviñao

Inseparables blanco 2021, EDV 2015 SL. Quiroga

Vía Romana do Camiño Mencía garda 2021, Adegas e Viñedos Vía Romana. Chantada

Pizarras y Esquistos 2020, Adega Ponte da Boga SL. Castro Caldelas

Godello Almalarga 2022, Alma das Donas S.L.U. Pantón

Mencía Garoubas 2021, Bodega A Carqueixa. Monforte de Lemos

Mencía Garoubas 2020, Bodega A Carqueixa. Monforte de Lemos

Mencía Don Xoan 2022, Bodega Gullufre. Sober

Mencía Romeo Domain 2022, Bodega Gullufre. Sober

Prómine 2022, Bodegas Petrón S.L. Sober

Casa Moreiras Mencía 2022, Casa Moreiras. Pantón

Casa Moreiras Godello 2022, Casa Moreiras. Pantón

Mencía Don Bernardino Ibio 2020, Don Bernardino. Sober

Mencía Don Bernardino 2021, Don Bernardino. Sober

Mencía Don Bernardino 4ª Generación 2018, Don Bernardino. Sober

Mencía Don Cosme 2022, EDV SLU. Quiroga

Mencía Galanteiro 2022, José Luis Pérez Pérez. O Saviñao

Mencía Asolagados 2022, Pilares de Belesar S.L.U. O Saviñao

Finca Cuarta Consentida 2019, Finca Cuarta Bodegas y Viñedos

Finca La Capitana 2018, Regina Viarum SL. Sober

Mencía Regina Expresión 2020, Regina Viarum SL. Sober

Godello Regina Dona 2021, Regina Viarum SL. Sober

Mencía Val da Lenda 2022, Víctor Manuel Rodríguez López. Sober.

El Mondial des Vins Extrêmes es el concurso enológico más importante, reservado a los vinos producidos en regiones de montaña o procedentes de cultivos extremos: altitud superior a 500 metros, pendiente del terreno superior al 30% (en zonas de la D.O. Ribeira Sacra se llega al 80%) o sistemas vitícolas de cultivo en terrazas). A esta edición, la D.O. Ribeira Sacra presentaba 67 muestras de 28 bodegas.

Esta era la primera comida de Navidad de la D.O. Ribeira Sacra con Antonio Lombardía como presidente. Además de desear «Felices Festas» a todo el sector y agradecer el trato recibido durante estos meses, en su intervención repasó las principales acciones llevadas a cabo en este 2023 y avanzó proyectos para el 2024.

«Estamos a facer unha aposta clara pola internacionalización e a formación. Queremos tamén mellorar a dixitalización das nosas adegas e a conectividade, para que a relación do Consello Regulador con adegas e viticultores sexa máis efectiva e dinámica e tamén a comunicación das nosas adegas cara ao exterior», aseguraba Lombardía.

Así la D.O. Ribeira Sacra estará en Wine Paris & Vinexpo Paris 2024 del 12 al 14 de febrero y en Prowein en Düseldorf (Alemania) del 10 al 12 de marzo. Se trabaja en ampliar los espacios expositivos en este tipo de ferias y en la participación en nuevas citas de promoción exterior.

A nivel formativo se hace un esfuerzo por la formación para competir en mercados internacionales, preparan formación WSET (Wine & Spirit Education Trust), cursos de Marketing Digital y Comercio Electrónico y formación sobre Packaging. El enoturismo también se convierte en un área al que prestar especial atención con mayor promoción para la Ruta del Vino y sus actividades.

Este ano foi intenso para min como Presidente, renovamos vogalía na CECRV (Conferencia Española de Consellos Reguladores do Viño) e ostentamos a presidencia de ACRUAGA (Asociación de Consellos Reguladores do Viño de Galicia e das IIXX Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia)», añadió Lombardía, que para el 2024 señalaba que se hará una importante labor de delimitación de la D.O., «Imos iniciar a delimitación, deste xeito quedará claro onde se pode plantar e onde non en cada concello dos que integra a D.O. Ribeira Sacra».