La Diputación apoyará la recuperación del santuario de Guadalupe, en O Saviñao

546
0

La Diputación de Lugo apoyará la recuperación del santuario de Guadalupe, una capilla construida en el siglo XVIII en O Saviñao y considerada un ejemplo singular de los santuarios de culto marianos que se construyeron durante el período barroco en la Ribeira Sacra. La diputada de Réxime Interior, Promoción do Territorio e Turismo, Pilar García Porto, visitó este templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y recogió las inquietudes del vecindario, que pretende restablecerlo y ponerlo en valor.

«Este é un ben patrimonial de moito valor, polo que supón a nivel cultural e artístico, pero tamén polo que ofrece ao entorno da Ribeira Sacra», destacó García Porto, quien defendió además que, por los daños provocados por la falta de mantenimiento, su rehabilitación es «imprescindible para poder aproveitar todo o seu potencial como atractivo turístico no concello e na comarca».

Subrayó también la diputada de Promoción do Territorio e Turismo el compromiso de la institución provincial con este templo, situado en el entorno do val do Miño, y que cuenta también con un importante valor social por lo que supone para los vecinos y vecinas de O Saviñao.

Situado en la parroquia de San Vitorio de Ribas de Miño, el santuario de Guadalupe tiene una construcción en la que predomina el granito, tiene una planta rectangular de cruz latina y sobre su frente se yerguen dos campanarios. En su interior hay un retablo mayor y dos retablos laterales de la época barroca que ya perdieron parte de su policromía.

Inversión en O Saviñao

La Diputación de Lugo invirtió más de 2,5 millones de euros desde el año 2019 para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de O Saviñao. La mayor parte de estos recursos económicos acercados por la institución provincial a este ayuntamiento de la Ribeira Sacra estuvo destinada a mejorar las infraestructuras, el fomento del empleo y reforzar las políticas sociales, señalan desde el organismo provincial.

Publicidad