La Diputación colabora en la recuperación del conejo de monte en Antas de Ulla

654
0
Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y el presidente de la Sociedad de Cazadores de Santa Mariña, José Manuel Blanco Cordido, firmaron este martes en el Pazo de San Marcos un convenio de colaboración para reformar un criadero de conejos de monte por el que apuesta esta entidad de Antas de Ulla, y contribuir así a recuperar la población de una especie autóctona que cada vez tiene menos presencia en los montes gallegos.

El importe aportado por la institución provincial asciende a 3.600 euros para mejorar la finca. Las labores incluyen realizar un piso hormigonado y una cubierta con panel sándwich, que aislará el lugar de las inclemencias meteorológicas y permitirá hacer una desinfección y limpieza del lugar más ágil y eficiente. Explican desde la sociedad que esta reforma de las instalaciones redundará en una mejora para el bienestar animal.

El colectivo quiere implantar una nueva forma de cría enjaulada, con la que comenzarán con 20 conejas madres, que se suman a los más de 100 conejos que ahora mismo ya tiene este colectivo en semilibertad. De esta manera, quieren llevar un control exhaustivo de la especie, tanto de su desarrollo como para prevenir y tratar enfermedades.

La finca, que tiene dos hectáreas, se encuentra en el polígono de Antas de Ulla y pertenece al Ayuntamiento, cuya alcaldesa es la socialista Pilar García Porto, pero está cedida a la Sociedad de Cazadores de Santa Mariña para su uso. La entidad trabaja con el objetivo también de divulgar especies autóctonas como esta entre la gente joven, por lo que abrirán este criadero a visitas de escolares cuando esté finalizado.

Esta colaboración de la Diputación de Lugo responde al compromiso de cooperación de la institución provincial con el tejido asociativo de la provincia para la dinamización social y económica, y contribuir así a fijar población en el rural. A buen seguro otras asociaciones de cazadores de la provincia habrán tomado nota de estas ayudas.