Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación, José Tomé Roca, y el representante de la Asociación para a Promoción Territorial Montañas do Courel, Roberto Castro González, firmaron dos convenios de colaboración para continuar potenciando el Xeoparque Mundial do Courel como destino turístico de la provincia. Este espacio natural que consiguió este año, con el apoyo de la Diputación, el reconocimiento de la UNESCO es el primer Geoparque Mundial del Noroeste de España y forma parte de una red mundial de 141 geoparques en todo el mundo.

Con el fin de difundir la riqueza natural de este espacio, la Diputación acerca un total de 50.000 euros para diversas actuaciones de investigación, puesta en valor y promoción de las Montañas do Courel. Entre ellas se incluyen acciones para la datación de los glaciares, la edición de una publicación científica y la creación de un mapa cartográfico, un sistema de información geográfica e imagen 3D de las formaciones geológicas de estas montañas.

Esta colaboración también abarca la financiación de diversas acciones de promoción y divulgación, como jornadas, el desarrollo de la Semana de los Xeoparques y la asistencia a eventos, congresos y foros nacionales e internacionales para dar a conocer el proyecto Xeoparque Montañas do Courel. También se editará material promocional de este enclave de la provincia de Lugo.

Las Montañas do Courel se convirtieron, en el pasado mes de abril, en el primer Geoparque Mundial del Noroeste de España, declarado por la UNESCO. La Diputación fue la principal administración gallega que trabajó junto a los ayuntamientos de Ribas de Sil, Quiroga y Folgoso do Courel, para conseguir este distintivo de la Unesco. Este territorio de la provincia de Lugo está así integrado en una red mundial de parques geológicos y áreas naturales protegidas formada por solamente 141 territorios de todo el mundo.