La muestra de autómatas Kinetiko visitará treinta ayuntamientos de Lugo de la mano de la Diputación

1277
0
Compartir
Publicidad

La muestra de autómatas Kinetiko visitará treinta ayuntamientos de la provincia de Lugo en los meses de agosto y septiembre, con el apoyo de la vicepresidencia de la Diputación de Lugo. La exposición incluye ocho piezas únicas, diseñadas y construidas por el titiritero Ero Vázquez, de Trécola, y del juguetero Manu Taboada, de la Chintofanería, que se unieron en el proyecto Xira Paus. A partir del movimiento de una manivela o de un pedal, en las distintas estructuras cobran vida personajes que reproducen sonidos y melodías –un panderetero, una guitarrista– y que recrean pequeñas historias -un abuelo cuidando una huerta, una niña que retira basura del mar, un equilibrista-.

La muestra está pensada para que el público pueda manejar los mecanismos de las distintas piezas y ver como funcionan. Así, sus creadores estarán en las distintas localidades para hacer demostraciones y guiar a las personas asistentes en la visita.

El diseño y construcción de autómatas -ingenios que se mueven imitando ser vivos-, muy ligado al mundo del teatro y del juguete, es, segundo explica Ero Vázquez, una actividad que tiene precedentes en la Grecia Antigua y que se mantuvo a lo largo de los siglos en diferentes culturas.

En Galicia, cuenta, destaca la figura del clérigo Domingo Martínez de Presa, quien documentó en un libro sus propias creaciones. Precisamente, el titiritero de Trécola, residente en Pol, se embarcará a partir de septiembre en la reproducción de una de ellas, bajo encargo del Museo Galego da Marioneta de Lalín.

La vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Maite Ferreiro, se mostró convencida de que «a exposición esperterá o interese de todos os públicos» y destacó que «pon en valor un traballo artesán e creativo, que apela a capacidade de sorpresa e ao neno ou nena que levamos dentro».

Fechas en los distintos ayuntamientos

Rábade: 2 de agosto

Quiroga . 4 de agosto

O Vicedo: 5 de agosto

Cervantes: 9 de agosto

Monforte: 10 de agosto

A Fonsagrada: 11 de agosto

Castroverde: 12 de gusto

Meira: 13 de agosto

As Nogais: 14 de agosto

Guitiriz: 15 de agosto

Ribas de Sil: 16 de agosto

Triacastela: 17 de agosto

Becerreá: 19 de agosto

O Valadouro: 21 de agosto

A Pobra do Brollón: 25 de agosto

Sarria: 27 de agosto

Begonte: 11 de septiembre

Mondoñedo: 12 de septiembre

Pantón: 14 de septiembre

Bóveda: 15 de septiembre

Alfoz: 16 de septiembre

Ribadeo: 17 de septiembre

Palas de Rei: 19 de septiembre

Pol: 21 de septiembre

Burela: 22 de septiembre

Xermade: 23 de septiembre

Lourenzá: 24 de septiembre

Chantada: 28 de septiembre

Monterroso: 29 de septiembre

Barreiros: 30 de septiembre

Otras programaciones en marcha

Con la itinerancia de Kinetiko, la vicepresidencia de la Diputación de Lugo amplía el catálogo de propuestas culturales y lúdicas que desarrolla en colaboración con asociaciones y ayuntamientos. Maite Ferreiro recordó que «a área de Cultura promove unha programación diversa, con propostas para todos os públicos, desde as proxeccións de Cuñados, ata o circuíto de teatro profesional Aparte ou o Musiqueando con máis de 100 actuacións de grupos de música tradicional, bandas e corais, e tamén ‘Verán Infantil’ con montaxes musicais e escénicas pensadas para nenos e nenas».

La vicepresidenta señaló que «ademais da repercusión directa que estas programacións teñen na dinamización do sector, estamos convencidas de que contribúen a consolidar a demanda e o interese pola creación e pola cultura».