Compartir
Publicidad

La Red de Miradores de Sober, formada por 10 miradores sobre el Cañón do Sil, viene de recibir la ‘Q’ de calidad que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España (ICTE) en la categoría de Espacio Público Singular. Tan sólo 5 espacios públicos a nivel estatal cuentan con esta distinción a día de hoy. Turismo de Galicia firmó a principios de año un acuerdo con el Instituto para la Calidad Turística Española con la finalidad de conseguir implantar la ‘Q’ de calidad en Espacios Públicos Singulares de la Ribeira Sacra y Rías Baixas.

El principal objetivo del departamento autonómico era el de ofrecer un valor añadido, un incentivo más de esas áreas abiertas. Desde Turismo de Galicia se mantuvieron reuniones a principios de año en Monforte y Pontevedra con responsables municipales para informar y ponerse a disposición de los Ayuntamientos para tramitar la solicitud de la distinción de calidad.

Turismo de Galicia propuso las comarcas de la Ribeira Sacra y Rías Baixas como comarcas piloto. Se le pidió a los ayuntamientos que remitieran sus propuestas para hacer una selección final para poder tramitar ante el ICTE el reconocimiento de la ‘Q’ de calidad como elemento turístico singular.

En la Ribeira Sacra solo el Ayuntamiento de Sober obtuvo el reconocimiento luego de la tramitación y después de aprobar las correspondientes auditorías. La distinción se obtuvo tras evaluar la calidad del conjunto, el sistema de gestión el equipamiento y servicios que se prestan.

En la categoría de Espacios Públicos Singulares se integran contornos de uso turístico que destacan por su valor arquitectónico, cultural o natural, representativo del destino en el que se encuentra y gestionados por un ente público.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Potenciar la Red de Miradores

Desde el Ayuntamiento de Sober y tras conseguir tan importante distinción, ya se está trabajando en un proyecto de potenciación de la Red de Miradores. Entre otras propuestas el Ayuntamiento quiere homogeneizar su señalización, habilitar zonas de aparcamiento también señalizadas, hacer una publicación especifica de la propia Red de Miradores o una programación en el entorno de los propios miradores, entre otras iniciativas, además de su mejora y puesta en valor.

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, considera que el distintivo «recoñece os esforzos realizados ao longo dos últimos anos no coidado e posta en valor deste importante conxunto enclavado nun espazo natural único».

La red de miradores de Sober:

1. Mirador de Pena do Castelo, Doade

2. Mirador de Souto Chao, Doade

3. Mirador dos Chelos, Amandi

4. Mirador de Cadeiras, Pinol

5. Miradorio de Santiorxo

6. Mirador de Boqueiriño, Bolmente

7. Mirador de Cividade, Bolmente

8. Mirador dos Chancís, San Martiño de Anllo

9. Mirador de Xabrega, Anllo Santo Estevo

10.Mirador de Pena do Conde, Anllo Santo Estevo