Compartir
Publicidad

El alcalde de Monforte, José Tomé Roca, dio a conocer en la tarde de ayer miércoles el proyecto de repavimentación de la rúa del Cardenal de Monforte que es, en palabras del regidor municipal, «la rúa escaparate da nosa cidade, a rúa máis emblemática pola que veciños e visitantes, nalgún momento pasan»

El proyecto se enmarca dentro del plan del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de mejorar la ciudad, algo que se llevó a cabo en más de 80 calles de la ciudad durante el anterior mandato y que continua en los tres meses que llevan transcurridos de la nueva etapa de gobierno. De este modo, desde comienzos del verano se abordaron obras de mejora en las calles Benito Vicetto, Lagares, López Espinosa, Chamoso Lamas, Santa Clara-A Veiga, la pasarela de Calvo Sotelo-As Cruces, o el acceso al Mirador del Duque.

Nueva pavimentación para la rúa del Cardenal

La rúa del Cardenal fue hecha peatonal en los años 90, durante el mandato del gobierno del Partido Popular, siendo alcalde Nazario Pin Fernández, ya desde un primero momento hubo quejas sobre su pavimentación, incluso del propio gobierno municipal, que criticó el trabajo llevado a cabo por la empresa lalinense Indeza encargada de llevar a cabo las obras. Con el paso del tiempo, las raíces de los árboles fueron levantando los adoquines de su alrededor, lo cual ocasionó caídas, sobre todo de personas mayores, que «dende o Concello lamentamos profundamente», apuntó el regidor local.

En este sentido, José Tomé indicó que «o inicio deste novo mandato adquirín o compromiso de arranxar este problema de pavimento na rúa Cardenal e para elo encarguei a principios do mes de agosto un proxecto para analizar todas as deficiencias da rúa e darlles unha axeitada solución».

El proyecto fue elaborado por la empresa monfortina Abante; tras llevar a cabo varios análisis en sucesivas visitas a la calle, se concluyó que es necesaria una reforma integral de la rúa del Cardenal. Este proyecto será llevado, para su aprobación, al Pleno ordinario municipal que se celebrará el lunes día 30 de septiembre. En este mismo pleno el proyecto será dotado de la financiación necesaria para su ejecución.

El regidor municipal destacó que «esta obra nin é sinxela nin é barata pois supón, como vimos de explicar, levar a cabo un laborioso e complexo traballo de mellora sobre a rúa do Cardenal. E o prezo de licitación da mesma será de 307.048,68 euros». Se trata pues de una inversión relevante que tendrá que ser llevada a cabo por una empresa que tenga capacidad para desarrollar los trabajos con precisión.

La financiación de la obra, será llevado a cabo con remanentes de fondos municipales, que también serán llevados al Pleno del día 30. En este sentido, se espera que en dicho Pleno, en relación a estos remanentes, se consiga en el presente año deuda cero para el Ayuntamiento así como la comentada financiación de la rúa Cardenal.

Si el pleno aprueba el proyecto de la rúa Cardenal y su financiación, será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, y una vez resueltas los alegatos (se las hubiera) se prevé publicar la licitación de la obra a finales del mes de octubre. «É intención do Equipo de Goberno que dirixo adxudicar a obra antes de que remate o presente ano, que se poidan iniciar as obras arredor de febreiro ou marzo e que estean rematadas antes de maio, causando as menos incomodidades posibles», remató José Tomé