La subdelegada del Gobierno reivindica la igualdad con motivo de la celebración del Día de la Mujer

1052
0
Compartir
Publicidad

La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, se suma a la reivindicación de la igualdad y los derechos de las mujeres que este año centran el lema de la ONU con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. Isabel Rodríguez encabezó hoy el primero de los actos organizados por la Subdelegación del Gobierno en Lugo para conmemorar esta fecha, en el que dio lectura al manifiesto en el que el Gobierno de España asume el compromiso de erradicar todas las formas de discriminación que padecen las mujeres y expresa la firme voluntad de luchar por la igualdad real entre mujeres y hombres.

El manifiesto recuerda que «aínda que España está á vangarda internacional en canto á súa lexislación contra as violencias machistas ou pola igualdade entre mulleres e homes, as máis de mil mulleres asasinadas, dúas delas este ano na nosa provincia; as agresións sexuais, os datos económicos sobre desigualdade retributiva, a falta de corresponsabilidade nos coidados, ou as batallas que aínda han de librarse por alcanzar a igualdade real, evidencian que o noso país debe poñerse á altura das lexítimas e perentorias demandas das mulleres».

«Por iso, o Goberno de España expresa o seu firme compromiso de erradicar todas as formas de discriminación que padecen as mulleres, garantindo unha aposta lexislativa valente e firme; e incorporando aos seus marcos normativos e de políticas públicas a Declaración e Plataforma de Acción de Beijing, así como os Obxectivos de Desenvolvemento Sostible da Axenda 2030 de Nacións Unidas. Mediante esta Declaración Institucional, o Goberno de España expresa a súa firme vontade de loitar pola igualdade real e efectiva entre mulleres e homes, tanto dentro das nosas fronteiras como na súa proxección exterior», concluye.

Los actos conmemorativos organizados por la Subdelegación del Gobierno continuarán el próximo miércoles, día 11 de marzo, con la celebración de una mesa de debate titulada ‘Mellora das condicións da muller no mercado de traballo’. Contará con la participación de la magistrada del Social Dalila Dopazo Blanco, el jefe provincial de la Seguridad Social, Juan José Rodríguez Gude, la inspectora de Trabajo y Seguridad Social Olalla Ferreiro-del Rey, y la representante de la Asociación Executivas de Galicia, Mónica Álvarez. La ponencia tendrá lugar en el salón de actos de la Agencia Tributaria, a las 11:00 horas de la mañana.

Rompiendo estereotipos

La subdelegada intervino además, esta mañana, en un encuentro con escolares del CEIP Paradai organizado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en el que también participó una subinspectora de la Policía Nacional.

Isabel Rodríguez elogió esta iniciativa de la comunidad educativa de este centro escolar de Lugo pues considera que iniciativas como esta sirven de estímulo para la igualdad entre las mujeres y hombres del futuro. Por eso, agradeció el compromiso del profesorado en la formación en igualdad de niñas y niños.

En esta actividad, celebrada esta mañana bajo el lema ‘Rompendo estereotipos’, la comunidad de este centro escolar reunió a distintas mujeres para demostrarle al alumnado de infantil y primaria que el éxito profesional no está condicionado por el sexo y que las mujeres pueden acceder a cualquiera puesto que se propongan.

Isabel Rodríguez compartió sus experiencias con alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, junto con la actriz Benedicta Sánchez, la conselleira de Educación, Carmen Pomar; Irene Cortiñas, la segunda mujer gitana en conseguir una carrera universitaria, y Adiatarou Iglesias, campeona paraolímpica de atletismo.

Por su parte, la subinspectora de la Policía Nacional Silvia Ribeira, se reunió con alumnos de infantil y de 1º y 2º de Primaria, junto con la árbitra de fútbol Tania Fente, la arqueóloga Yolanda Álvarez, y la mecánica Mercedes Álvarez.

Con el mundo del trabajo

La subdelegada del Gobierno también participará por la tarde en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer que organiza en Lugo el sindicato UGT en el que se hará un homenaje a la sindicalista Ana María Abel Longarela.