Compartir
Publicidad

La Fundación TIC de la Diputación colabora por quinto año consecutivo con el ayuntamiento de A Fonsagrada en la promoción de la ‘Ruta dos Lobos’, que este año se celebra el sábado, 7 de abril, con la participación de la Asociación Deportiva Fonsagrada Balompié.

El patrón de la TIC y diputado de Relaciones Institucionales, Álvaro Santos, dijo que «nos sumamos a esta proba cicloturista coa elaboración de audiovisuais e reportaxes para contribuír á posta en valor do excepcional patrimonio cultural e paisaxístico da bisbarra fonsagradina e á dinamización do noso rural».

Nuevo récord de participación

El responsable provincial destacó que la TIC apoya desde su primera edición esta prueba, «que xa está plenamente consolidada no calendario dos amantes da natureza e do ciclismo de montaña. De feito, as prazas cubríronse aos poucos días da apertura do prazo de inscrición. En total, 450 participantes, o que supón un novo récord». Los ciclistas proceden de toda Galicia, mayoritariamente de Vigo y A Coruña, pero también de Asturias, León y País Vasco.

Novedades de la V Ruta

El 80% del recorrido será el mismo que el del año pasado. La ruta recorrerá algunos de los lugares más emblemáticos de A Fonsagrada, como la seimeira de Vilagocende o la Ferrería de Vilar de Cuíña. También pasará por rutas de senderismo tan conocidas cómo la del Rellouso o la de la antigua Estrada República, que une Galicia y Asturias.

Entre las novedades destaca una subida de mil metros de desnivel en 9 kilómetros, de los 250 a los 1250 metros, en la confluencias de Grandas de Salime, Negueira de Muñiz y A Fonsagrada.

Habrá tres rutas, con distintos niveles de dificultad: una de 55,37 kilómetros, con 1.195 metros de altitud máxima; otra de 46,22 kilómetros y 971 de altitud; y la tercera, de 31,24 kilómetros y también 971 metros de altitud máxima.

Actividades complementarias

Por lo que se refiere a las actividades complementarias, destaca la Loboescalada nocturna, el viernes día 6, que se celebrará por primera vez. Será de tres kilómetros y totalmente gratuita.

También serán gratuitas la visita guiada a los acompañantes el sábado a las 11:30 por el castro de Castañoso y las actividades destinadas a los más pequeños, con una gincana a las 16:30, coincidido con la hora de llagada de los primeros ciclistas. La jornada finalizará a las 20:00 horas con la cena oficial en el comedor de la Escuela Hogar.