La Xunta desbroza las márgenes de casi 1.500 km de carreteras lucenses para mejorar la seguridad viaria

Ayer se llevaron a cabo estos trabajos en la LU-664, en Monforte de Lemos, en el tramo comprendido entre las rotonda de la carretera de Chantada y la rotonda de antigua N-120 (segundo tramo de la circunvalación)

206
0
Compartir

La Xunta de Galicia viene de iniciar la campaña de limpieza de las márgenes de la red viaria autonómica de la provincia de Lugo, que prevé tener en marcha hasta finales de junio. En total, se actuará en unos 1.490 kilómetros de carreteras. El delegado territorial, José Manuel Balseiro, explicó que la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade destina 643.555 euros a esta actuación, que desarrolla periódicamente en estas fechas para mejorar la seguridad en la circulación.

Las actividades de mantenimiento, desbroce y segado en las márgenes de las carreteras comienzan en las zonas donde la vegetación, por particularidades climáticas o biológicas, presenta un estado más avanzado.

De este modo, se incrementa la seguridad en las vías al mejorar las condiciones de visibilidad y disminuir la presencia de materia potencialmente resbaladiza; optimiza la capacidad de evacuación de los sistemas de drenaje de la carretera (cunetas, tubos…), evitando estancamientos por vegetación; favorece la percepción de la irrupción de animales en la calzada con mayor antelación, permitiendo disponer de un mayor tiempo de reacción al conductor para evitar posibles colisiones. Al mismo tiempo, el aspecto limpio disuade de posibles vertidos incontrolados.

Se trata sobre todo de desbroces que deben hacerse durante esta época, cuando ya germinaron las especies herbáceas, con tiempo seco. La limpieza de las cunetas incrementa, además, la efectividad de la carretera como cortafuego en caso de incendio.

Balseiro precisó que estos trabajos se ejecutan con cargo a los contratos de conservación común y vialidad invernal de las zonas norte y sur de la provincia de Lugo. Ayer se llevaron a cabo estos trabajos en la LU-664, en Monforte de Lemos, en el tramo comprendido entre las rotonda de la carretera de Chantada y la rotonda de antigua N-120 (segundo tramo de la circunvalación)