La Xunta destina 1,73 millones en ayudas para prevenir y paliar los daños ocasionados por el jabalí

874
0
Compartir
Publicidad

La Xunta de Galicia destinará en 2023 un presupuesto total de 1,73 millones de euros a las ayudas para adoptar medidas de prevención frente a los ataques del jabalí -280.000 euros- y a pagar las indemnizaciones para paliar los daños causados por esta especie en cultivos y explotaciones agroganaderas -1, 45millones de euros-.

Acompañada del delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y del alcalde de Rodeiro, Rubén Quintá, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, visitó esta mañana una explotación de bovino de este municipio que resultó beneficiaria de ambas órdenes de ayudas el año pasado: 2.500 euros para compensar los daños sufridos en el maíz y otros 600 euros destinados a comprar dos pastores fotovoltaicos.

Tras subrayar que este ayuntamiento pontevedrés es uno de los más afectados de la comarca del Deza por los ataques del jabalí, la directora xeral anunció que el Gobierno gallego mantendrá en 2023 el esfuerzo económico que viene haciendo ya en los últimos años para apoyar al sector agroganadero y a la población del rural en su convivencia con la fauna silvestre.

Así, anunció que mañana jueves 05 de enero saldrán publicadas en el DOG dos órdenes de ayudas para, por un lado, implantar medidas preventivas frente al lobo, el oso y el jabalí en explotaciones ganaderas, agrícolas y de autoconsumo, con una dotación de 1,06 millones de euros; y por otro, para contribuir a los costes derivados de la instalación de vallados fijos para proteger al ganado de los ataques del lobo, una línea a la que se destinarán 400.000 euros.

A partir de este viernes y durante el plazo de un mes, Belén do Campo explicó que todas las personas interesadas podrán acogerse a estas nuevas convocatorias de ayudas, gracias a las cuales la Xunta movilizará en 2023 algo más de 1,4 millones de euros sólo para apoyar al sector en la implantación de medidas efectivas que protejan sus propiedades del impacto causado por la fauna silvestre con la que comparten el territorio.

En concreto, entre las medidas de prevención subvencionables se refirió a la adquisición y mantenimiento de perros para proteger y defender el ganado (hasta 300 euros por ejemplar y 200 euros para gastos de alimentación, con un límite de 3 perros por explotación); a la compra de pastores eléctricos (hasta 600 euros para comprar como máximo 3 pastores); y a la instalación de cercas con mallas electrificadas (8 mallas y 800 euros por explotación).

En todo caso y además de las subvenciones para prevención que se convocan mañana, la directora xeral explicó que ya en el mes de diciembre se publicó otra orden de ayudas para compensar los daños ocasionados por el lobo, con un presupuesto reservado de 646.000 euros, la misma cuantía que en 2022.

Medidas preventivas e indemnizaciones frente a los jabalís

En el caso de las medidas frente a los jabalís, Belén do Campo añadió que el pasado 21 de diciembre también se convocó la orden de subvenciones para paliar el impacto de este tipo de incursiones en los cultivos agrícolas ligados a explotaciones profesionales y a propiedades particulares, con un presupuesto inicial de 1,45 millones de euros.

A tal fin, indicó que se subvencionarán los daños producidos por esta especie entre el 11 de octubre de 2022 y el 10 de octubre de este año y que, como principal novedad, la cuantía máxima de la ayuda será en esta ocasión de 2.750 euros por explotación, es decir, 250 euros más que en la convocatoria anterior.

Al presupuesto destinado por la Xunta para indemnizar a los afectados por las incursiones del jabalí en sus cultivos hay que sumar también los 286.000 euros reservados para prevenir o minimizar los daños dentro de la orden de ayudas que se publicará mañana en el DOG. Dos líneas de subvenciones que, como subrayó la directora xeral, se enmarcan en el paquete de medidas impulsadas por parte del Gobierno gallego para gestionar la abundancia de esta especie en la Comunidad y hacer compatible su presencia en muchas comarcas con la viabilidad de las explotaciones agroganaderas existentes.

Así, indicó que desde el año 2016 Galicia destinó casi 10 millones de euros a estas ayudas, incluido ya el presupuesto reservado para 2023, lo que supone la mayor cuantía movilizada a tal fin por una Comunidad autónoma