La Xunta de Galicia ilumina 15 edificios emblemáticos de la provincia de Lugo para darle la bienvenida al Año Santo 2022, en una edición ampliada de la iniciativa ‘Acende o Xacobeo’ a desarrollar en los fines de semana navideña y que comenzó el pasado día 23.

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, explicó que la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo, volverá a iluminar entre lo 30 de diciembre y el 2 de enero las localizaciones seleccionadas, con la flecha flecha amarilla y el luego del Xacobeo 21-22 sobre un fondo azul. Con respecto al año pasado, se sumaron tres nuevos puntos en Triacastela, Monterroso y Palas de Rei.

Así, en el Camino Francés se iluminan la Iglesia de San Miguel de Monterroso, las Casas Consistoriales de Palas de Rei y Triacastela, la iglesia de Santa María A Real de Cebreiro, la de San Nicolas de Portomarín y la de Santa Mariña en Sarria.

En el Camino Norte, lucirán de nuevo la iluminación el monasterio Benedictino de San Salvador de Lourenzá, la Catedral de Mondoñedo, la iglesia parroquial de Santa María do Campo de Ribadeo, y el Parador de Vilalba. En el Camiño de Inverno se eligieron la Casa de Lemos de Chantada -Casa de la Cultura- y la torre del Homenaje de Monforte de Lemos. Y por último en el Camino Primitivo se encienden la Catedral de Lugo, la iglesia de Santiago Apóstol de Castroverde, y la de Santa María de A Fonsagrada.

En el conjunto de Galicia se iluminan medio centenar de edificios distribuidos por los diez itinerarios xacobeos, y también se trasladó este proyecto al resto de las comunidades autónomas por las que pasa el Camino y a las Oficinas de España en el Extranjero (OET) para que se puedan volver a unir a la celebración de este Xacobeo; ya están confirmados los primeros ocho emplazamientos internacionales en ciudades como Dublín, Bruselas o Lisboa.

El año pasado la iniciativa permitió iluminar más de un ciento de puntos por todo el mundo para darle la bienvenida a la celebración del Xacobeo, iluminándose emplazamientos en ciudades como Londres, Dublín o Torn, en Polonia.

Publicidad