Compartir
Publicidad

La Consellería de Política Social tiene lista para su próxima publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el próximo mes de enero a nueva convocatoria de ayudas para el mantenimiento de escuelas infantiles de 0 a 3 años dependientes de Entidades Privadas de Iniciativa Social (EPIS) en el año 2018, una orden que permite consolidar la oferta de plazas de educación infantil entre 0 y 3 años y ofertar a las familias un servicio amplio de conciliación en el que se presta una atención educativa de calidad y con unos precios accesibles.

Con esta finalidad, la Xunta incrementa un 9,5% el presupuesto de esta nueva convocatoria respeto a la del año 2017 hasta alcanzar un montante global de 3.460.152 euros.

Así, al amparo de esta orden serán subvencionables los gastos de personal, de alimentación y otros gastos generales de mantenimiento de los centros. La cuantía de la ayuda se establece en función del número de unidades de la escuela infantil autorizadas que estén en funcionamiento en la fecha en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes y de prestación del servicio de comedor.

De este modo, los centros con servicio de comedor que tengan de 1 a 3 unidades recibirán 20.507 euros por unidad en funcionamiento, los que dispongan de 4 a 6 unidades percibirán 19.579 euros por unidad en funcionamiento, y aquellas escuelas que cuenten con 7 o más unidades habilitadas tendrán una aportación de 18.640 euros por unidad en funcionamiento. Asimismo, aquellos centros que no cuenten con servicio de comedor recibirán una ayuda de 16.554 euros por unidad en funcionamiento.

Este año, por segunda vez, se concede un anticipo del 80% de la cantidad subvencionada a todas las entidades beneficiarias para garantizarles liquidez; y también se continúa con la justificación de subvención mediante módulos introducidas en la convocatoria de 2017 con la finalidad de simplificarle a las entidades a justificación de la ayuda y agilizar su gestión administrativa.

Con esta actuación, el Gobierno gallego consolida un orden que de la que se beneficiaron 48 EPIS en el presente ejercicio y que permitió la financiación de 2670 plazas. En los últimos cuatro años el apoyo económico a las EPIS aumentó más de un 13%, pasando de los algo más de 3 millones de euros en 2015 a los 3,4 de la nueva convocatoria.

Esta orden de ayudas a las EPIS forma parte de las medidas recogidas en el Programa de apoyo a la natalidad de Galicia (PAN-Galicia). La atención a la infancia y el apoyo a las familias es una de las líneas estratégicas de actuación de la Xunta en la búsqueda de crear un ambiente social favorable en el que no entren en conflicto las responsabilidades parentales de cuidado con el acceso y permanencia en el mercado laboral.

En la línea del PAN-Galicia se enmarcan cerca de 23.500 plazas en escuelas infantiles públicas o financiadas con fondos públicos, la apertura de escuelas infantiles en polígonos industriales, los programas del ‘Bono Coidado’ y el ‘Bono Concilia’, o las casas nido en los ayuntamientos rurales. La suma de estos recursos de atención a la infancia y conciliación permite que Galicia tenga hoy en día una ratio de cobertura del 40% de los niños y niñas gallegas de 0 a 3 años, superando en 7 puntos la ratio aconsejada por la Unión Europea.

El objetivo es que Galicia se sitúe entre los lugares con mayores atenciones públicas, sociales y sanitarias a la infancia; y hacer de este país un lugar mejor para tener hijos pero, sobre todo, el mejor lugar posible para ser niño o niña.