La Xunta invierte 55.400 euros en el acondicionamiento del Camiño de Inverno en Quiroga

758
0
Compartir
Publicidad

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda dará comienzo próximamente a las obras de acondicionamiento del Camiño de Inverno a su paso por el núcleo de Os Novais, en el municipio de Quiroga, a las que destina 55.400 euros.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó el lugar junto con el alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, y destacó que esta actuación se enmarca en el plan Hurbe, que tiene por objetivo «a posta en valor das vilas e dos núcleos rurais contribuíndo a crear as condicións propicias para o seu desenvolvemento sostible». En este caso, el tramo del Camino que se reforma coincide con la calle principal de Os Novais, sumando aproximadamente 300 metros de longitud entre el inicio y el fin de la delimitación del núcleo rural.

La intervención consistirá en la mejora y embellecimiento de la vía, cambiando el actual pavimento de hormigón por otro de hormigón tratado con acabado de árido visto, que utilizará materiales de cercanías para armonizar con las tonalidades y texturas de la piedra del lugar. En la selección de los materiales se tuvieron en cuenta también cuestiones como su idoneidad para la circulación de vehículos y buena resistencia y durabilidad.

El plazo previsto de ejecución es de dos meses, y los trabajos incluirán el vertido del hormigón in situ sobre una superficie encofrada y el acabado texturizado que elimina la capa superior de cemento, dejando a la vista los áridos. No tendrá piezas ni elementos sueltos, sino que será compacto, duro, estable y antideslizante en seco y en mojado.

El delegado explicó que esta actuación se desarrolla en virtud de un convenio firmado entre la Xunta y el ayuntamiento de Quiroga, por el que la Administración local encargó el proyecto y la Consellería contrata y financia en un 70% la ejecución y la dirección de las obras.