La Xunta pone en marcha el nuevo TAC del Hospital de Monforte

Su adquisición supone una inversión de algo más de 408.000 euros y permite renovar la tecnología prestada en este centro

628
0
Compartir
Publicidad

El hospital comarcal de Monforte cuenta con un nuevo equipo de tomografía axial computerizada, adquirido por la Xunta, por algo más de 408.000 euros. Con esta adquisición se renueva la tecnología que prestaba servicio desde hay más de diez años en el centro hospitalario.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, junto con la directora del hospital Inmaculada Ramos y miembros del equipo directivo del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos visitó esta semana el equipo y al personal del servicio de radiodiagnóstico del hospital que ya comenzó a trabajar con él en estos días.

Esta inversión se engloba dentro de los contratos de adquisición de nueva tecnología sanitaria adjudicados a lo largo de 2022 por el Gobierno gallego por valor de más de 67 millones de euros, destinados a canalizar los fondos europeos Next Generation, de cara a la renovación de la equipación hospitalaria.

El gobierno gallego tuvo presentes las necesidades de los hospitales comarcales a la hora de decidir el empleo de estos fondos europeos e incluyó a los siete hospitales comarcales gallegos en el contrato de renovación de los equipos de tomografía axial computerizada. Así, a lo largo desde año 2023, la Xunta completará la instalación de nuevos equipos TAC en todos los hospitales comarcales gallegos.

Apuesta por la equipación de los hospitales comarcales

Además de en los contratos de alta tecnología, la Xunta apuesta por la equipación de estos centros en el resto de compras centralizadas de equipación sanitaria. Así, en los últimos años el hospital de Monforte participó de la incorporación al Sergas de equipos radioquirúrgicos, con uno nuevo instalado en 2021 con un importe de cerca de 100.000 euros; de ecógrafos para los servicios de urgencias, con uno nuevo adquirido en 2022 por cerca de 30.000 euros o de lámparas quirúrgicas, de las que el hospital monfortino recibió siete que fueron instaladas en estos meses tras una inversión de más de 100.000 euros.

Recientemente, el hospital comarcal de Monforte fue incluido también por la Xunta en otras licitaciones centralizadas. En la de sistemas de anestesia se incorporaron cinco para renovar el bloque quirúrgico del hospital de Monforte, por un valor superior a 270.000 euros. Y en la de ecógrafos de ginecología publicada este mismo mes se incluyó un nuevo equipo para el hospital de Monforte con un importe superior a los 50.000 euros