La Xunta reforzará el firme de tres carreteras de la comarca de Lemos para mejorar la seguridad vial

El delegado territorial en Lugo presentó el proyecto de acondicionamiento de las vías autonómicas LU-617, LU-611 y LU-603 a su paso por Monforte de Lemos, Pantón, O Saviñao y Bóveda.

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La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade licita hoy a través de la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia el refuerzo del firme de las carreteras LU-617, LU-611 y LU-603 a su paso por los ayuntamientos de Monforte de Lemos, Pantón, O Saviñao y Bóveda.

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, anunció que la Xunta destina un presupuesto de 1,5 millones de euros para mejorar un total de 17 kilómetros de las tres vías autonómicas. Las empresas interesadas en presentar ofertas han abierto el plazo hasta el 9 de mayo.

Arias presentó el proyecto en Rubián (Bóveda), donde se mejorarán algo más de cuatro kilómetros de la LU-611, carretera de conexión con Taboada. Toda la actuación se desarrollará en el término municipal de Bóveda, desde la glorieta de Rubián – pq 1- hasta el pq 5,030.

En el caso de la LU-617, está previsto acondicionar 11,5 kilómetros entre Monforte de Lemos y Escairón (O Saviñao), en concreto desde la glorieta en la que conecta con el corredor CG-2.2 (punto kilométrico 1,5) hasta la intersección con la carretera LU-615 en Escairón (pq 13).

En cuanto a la LU-603, la actuación abarcará la totalidad de la vía, que tiene una longitud de 1,58 kilómetros y transcurre por la parroquia de Vilamelle (Pantón), donde enlaza en el inicio con la antigua N-120 y en el final con la carretera de Sober.

Obras previstas

En la LU-617 el proyecto contempla la realización de fresados localizados y reposición del pavimento a carril completo con mezcla bituminosa en caliente en las zonas deterioradas. También se acometerán recrecidos del firme a calzada completa en todo el ancho de la plataforma en la totalidad del tramo.

Por su parte, en la LU-611 y la LU-603 se ejecutará la regularización del pavimento con mezcla bituminosa en las zonas en mal estado. La actuación tendrá el ancho del carril completo. En ambos casos, se realizarán recrecidos del firme en toda la calzada.

El proyecto se completará con una serie de intervenciones para mejorar la seguridad y las prestaciones de las tres carreteras, como la instalación de señalización horizontal, tacos de resalto, captafaros, barrera de seguridad o cunetas.