Compartir
Publicidad

La Delegación Territorial de la Xunta en Lugo acoge desde hoy una exposición sobre lo programa de acogimiento familiar que gestiona la Consellería de Política Social en colaboración con la Cruz Roja.

La muestra fue inaugurada hoy con la participación, entre otros, del delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, y el presidente de la Cruz Roja en Lugo, Luis Abelleira, y tiene por objetivo concienciar de la necesidad de contar con más familias adheridas a este programa para que los menores que son separados de sus familias biológicas reciban atención en un contexto familiar o de convivencia acomodado.

En este sentido, Balseiro explicó que en la actualidad hay en la provincia de Lugo 13 menores con familias ajenas acogedoras; otros 46 menores están acogidos en la denominada «familia extensa», esto es, por personas con las que tienen vínculos de parentesco (abuelos, tíos…), y 159 en centros residenciales.

De este modo, en la provincia de Lugo el porcentaje de menores en acogimiento familiar es del 27% frente al 73% ingresados en centros residenciales. Balseiro subrayó que «sería importante incrementar a cifra de familias acolledoras para evitar a institucionalización de moitos nenos e nenas en centros de protección».

El acogimiento en familia ajena es un recurso de protección temporal. En Galicia, cada año unas 150 familias ajenas acogen menores. Periódicamente, se realizan campañas para lograr aumentar este número, aún insuficiente.

La exposición que hoy se abrió en la Delegación Territorial, bajo el título En familia, por derecho, pretende contribuir a este objetivo. Consta de varios paneles que reflejan distintas historias de acogimiento. Podrá ser visitada hasta el próximo día 15 de marzo.