Los ganaderos gallegos pueden solicitar desde mañana ayudas para prevenir los daños del lobo

Tales como vallados fijos o contratar personas cuidadoras de ganado extensivo

489
0
Compartir
Publicidad

Los titulares de explotaciones de ganado de Galicia pueden solicitar desde mañana ayudas para distintas actuaciones con las que proteger sus rebaños de los daños causados por el lobo. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy dos órdenes de aportaciones que suman un presupuesto de más de 900.000 euros, una de ellas centrada en la contratación de personas cuidadoras de ganado extensivo y otra en la adquisición e instalación de vallados fijos.

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, visitó esta mañana una explotación de ganado en Chantada donde destacó que este tipo de medidas de prevención son fundamentales para compatibilizar la ganadería con la presencia y conservación del lobo en la comunidad.

La representante de la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, que estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y del alcalde de la localidad Manuel Lorenzo Varela Rodríguez, subrayó que las ayudas para personas cuidadoras están dirigidas a las explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino y equino incluidas en el Rexistro Xeral de Explotacións Gandeiras (RIEGA) de Galicia y cuentan con un presupuesto inicial de algo más de 400.000 euros para lo presente ejercicio.

El objetivo principal de esta línea de apoyos es ayudar al sector ganadero en extensivo en la contratación de personal para desarrollar tareas de pastoreo y manejo de reses con el fin de proteger, en la medida de lo posible, aquellos rebaños más sensibles y susceptibles de sufrir un mayor riesgo de depredación.

La cuantía de estas ayudas, tal como recoge la orden, puede alcanzar el 100% de los gastos subvencionables con un importe máximo de 18.000 euros por persona beneficiaria. Sin superar el porcentaje anterior, la aportación máxima será de 1.500 euros por persona y mes de pastoreo a jornada completa. Para el caso de una duración inferior a un mes o de una dedicación inferior a la jornada completa, el importe se reducirá de forma proporcional a la duración del contrato y a la dedicación con un límite de 9 euros por hora trabajada.

Pincha sobre la imagen para ampliarla

Belén do Campo detalló que la segunda orden de ayudas -con un presupuesto de 500.000 euros– apoya la aplicación de medidas de protección mediante la adquisición e instalación de elementos preventivos -vallados fijos- de los daños que pueda ocasionar el lobo.

En este caso los potenciales beneficiarios son los titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, porcino y raza Celta y equino que figuren en el RIEGA y la cuantía máxima de la ayuda ronda los 5.500 euros por vallado en función de su tipología.

La directora xeral de Patrimonio Natural destacó que el plazo de presentación de solicitudes para las dos órdenes de aportaciones es de un mes contado a partir de mañana, 10 de enero. Los interesados deberán presentar sus solicitudes preferiblemente por medios electrónicos a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.