Friol acogerá en junio la primera edición de las Olimpíadas Rurais de Galicia

530
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro do Medio Rural, José González, acompañado por la directora xeral de la Axencia Galega de de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, por el delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, por el alcalde de Friol, José Ángel Santos, y por el presidente del colectivo deportivo Hércules, Enrique Thor López, entre otros, participó esta mañana en Friol en la presentación de las “I Olimpíadas Rurais de Galicia”, que se celebrarán en esta localidad lucense en junio con el foco puesto en la dinamización y puesta en valor del rural, y de algunas de sus tradiciones más significativas.

En su intervención en esta presentación, celebrada en el salón de actos del centro sociocultural de Friol, José González mostró su apoyo al proyecto, que está organizado por el colectivo deportivo Hércules y que contará con el patrocinio del Gobierno autonómico. Así, puso de relieve la confluencia de componentes lúdicos, turísticos y deportivos, que hacen una apuesta por el medio rural y espera «que esta sexa a primeira de moitas e que teña continuidade».

Asimismo, González destacó que se trata de un evento que representa el respeto por la tradición, rescatando y poniendo de manifiesto pruebas tan singulares como los zancos, las carreras de sacos, la carretilla…, indicó el conselleiro. En definitiva, «xogos aos que moitos dos que estamos hoxe aquí, eu incluído, xogamos e que son parte fundamental da infancia dos nenos galegos que fomos algún día», afirmó sobre una cita que supone, resumió, «un merecido acto de agradecemento a todo aquilo que nos ten dado vivir e crecer nese rural».

Esta iniciativa nace de la inquietud del colectivo Hércules, una asociación deportiva sin ánimo de lucro que tiene como objetivo primordial el fomento y la participación en prácticas deportivas. El colectivo, explicaron en esta presentación, tomó como referencia las únicas olimpiadas rurales que hay en España, las del pueblo de Los Pedroches, en Córdoba, que llevan celebrándose desde hace 14 años.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas.

La primera edición de las “Olimpíadas Rurais de Galicia” se celebrará en diferentes puntos del Ayuntamiento de Friol el 28, 29 y 30 de junio de 2024 y contará, en principio, con un máximo de 24 equipos, aunque, explican desde la organización, se prevé ir aumentando esta cifra cada año hasta llegar a un máximo de 48.

En cuanto a las pruebas, los participantes tendrán que competir en distintas disciplinas: desde lanzamiento de ‘adoquín’, carrera de sacos o escalada da cucaña, hasta juegos tan tradicionales como la carretilla, la silla de la reina o el salto a comba, entre otros. Además de juegos tradicionales y deporte, la programación de esta cita también abarcará gastronomía o conciertos.