Compartir
Publicidad

La parlamentaria socialista Noela Blanco acusó hoy a la Xunta de estar «a velas vir» en el cierre de Unitono, la empresa que hasta el próximo viernes gestionará la atención telefónica la Naturgy en Galicia. Blanco presentó una pregunta oral en el Pleno del Parlamento en la que acusó al conselleiro de Industria de «tomar parte por Naturgy» y no por las trabajadoras afectadas por la marcha de la central telefónica a Reus y Colombia.

La responsable socialista denunció la «indiferenza e preguiza» del gobierno gallego delante de esta situación que afecta a 130 puestos de trabajo en Ourense y A Coruña y que demuestra el «esgotamento» de la Xunta cuando «deberan estar esixindo a Naturgy que a atención aos consumidores se dea con calidade, na nosa lingua e mantendo os postos de traballo».

Criticó que la Xunta no haya hecho ningún tipo de gestión en la defensa de estos puestos de trabajo delante tanto de Naturgy, que «o ano pasado tivo beneficios de 1.200 millóns explotando os nosos recursos naturais», como de Unitono, que hizo a las trabajadoras víctimas de una «mala estratexia empresarial».

Le exigió al gobierno gallego que «dean exemplo, comecen a fomentar licitacións onde garantan a protección de datos, a calidade e a proximidade» y garanticen «servizos e un retorno económico para a nosa Comunidade Autónoma». Advirtió que del contrario «o polígono e o parque tecnolóxico de Ourense terán novos usos: prácticas de coche e aparcamento», dijo en tono sarcástico.

Señaló que la pérdida de estos puestos de trabajo supone un «duro varapau» para una ciudad y una provincia que han perdido 120.000 habitantes desde 1980, cuenta con los 32 ayuntamientos con el menor ratio entre cotizantes y pensionistas del Estado y pasa por ser la provincia con la tasa de actividad más baja del Estado.