Los socialistas de Chantada reclaman reconocimiento para la «muiñeira máis famosa, a nosa»

Pedirán en el próximo pleno que la Muiñeira de Chantada sea declarada Ben de Interese Cultural Inmaterial.

267
0
Compartir
Publicidad

El PSdeG-PSOE de Chantada presentará una moción en el próximo pleno municipal en la que se pide al equipo de Gobierno que inicie los trámites ante la Xunta de Galicia para que la Muiñeira de Chantada sea declarada «Ben de Interese Cultural Inmaterial».

La Muiñeira de Chantada es la obra musical que mejor identifica a Galicia y mismo se podría calificar como «himno non oficial do país», señalan los socialistas. Además, es una obra que distintos artistas fueron adaptando a sus estilos y épocas, desde géneros clásicos hasta la electrónica o el rap; demostrando su versatilidad.

En definitiva, esta pieza es un símbolo representativo e identificativo para el pueblo gallego y del que los chantadinos y chantadinas se sienten especialmente orgullosos. «Leva o nome de Chantada alén das nosas fronteiras, a música coa que rematamos todas as festas ou incluso eventos deportivos; e que tarareamos en calquera lugar», afirman los socialistas chantadinos.

Todo esto demuestra que la muiñeira cuenta con un valor no solo musical, sino también cultural y antropológico, motivos, junto a otros, por los que los socialistas pedirán en el pleno que se inicien los trámites para solicitar el reconocimiento de esta pieza como «Ben de Interese Cultural Inmaterial ou mesmo de outros recoñecementos similares».

En la moción, desde el PSOE de Chantada piden también que como forma de puesta en valor de la Muiñeira de Chantada, desde el Ayuntamiento se promuevan actividades paralelas a esta pieza «como un festival anual de baile e música tradicional galega na honra da nosa muiñeira; de maneira que Chantada se convirta na capital desta composición musical tradicional e danza senlleira da nosa cultura».