El CRDO Ribeira Sacra tiene abierto el tramite de ayudas para la reestructuración y reconversión de la viña

240
0
Compartir
Publicidad

En el DOG del día de ayer 26 de marzo se publica la Orden de la Consellería do Medio Rural, en la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la reestructuración y reconversión de la viña en Galicia, y se convocan para este año 2024 (código de procedimiento MR446A).

En este 2024 la convocatoria de esta línea de ayudas cuenta con 4 millones de euros. Con ellas se pretende aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas, mejorar los sistemas de producción sostenibles y la huella ambiental de este sector productivo. Se pretende así disminuir los costes de las explotaciones y apostar por su redimensionamiento al llevar a cabo reajustes estructurales. Se fomenta la adaptación de las variedades a las demandas del consumidor, al tiempo que se preservan las viníferas autóctonas gallegas, de menores rendimientos y elevada calidad diferenciada, aprovechando la gran ventaja competitiva que supone su diferenciación en el mercado.

Con estas aportaciones aumenta el grado de profesionalización del sector vitícola gallego, se potencia el cambio generacional y un desarrollo ruraI. Son beneficiarias de estas ayudas las personas viticultoras inscritas en el Registro Vitícola cuyas viñas se destinen a la producción de uva para vinificación, con una superficie máxima subvencionable de 10 hectáreas por persona viticultora. Estas aportaciones se aplicarán a las superficies vitícolas donde se lleven a cabo operaciones de replantación de viñas, reconversión varietaI y/o mejoras de las técnicas de gestión de las viñas.

El plazo de presentación de solicitudes está ya abierto y se prolonga hasta el 26 de abril. Los viticultores inscritos en el registro de la D.O. Ribeira Sacra podrán tramitar las ayudas en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, sita en calle Comercio 6-8, 1º piso de Monforte de Lemos. Se puede solicitar cita previa llamando al teléfono 982 41 09 68.