Compartir
Publicidad

El presidente de la Diputación, Darío Campos Conde presidió este martes en el salón de plenos de la Diputación, la gala de la segunda edición de los Premios María Luz Morales que organiza la Academia Audiovisual Galega, y que promueven la investigación científica en el ámbito audiovisual.

Los premiados de esta edición fueron Lucía Estévez, Marcos Nine, Fernando Redondo y Denisse Lozano (que ya había ganado en la primera edición) y el trabajo de Éire García Cid, Brais Romero y Sabela Rei, que recibieron su respectivo accésit.

Campos Conde recordó en su intervención «que a provincia de Lugo é un excelente plato de cine, e colaboramos en produción como a premiada DHOGS, de Andres Goteira, Aquilo que arde de Oliver Laxe, ou La sombra de la ley, por citar algúns exemplos do noso compromiso con este sector».

En el acto de entrega de premios participaron la diputada de Cultura Pilar García Porto, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti SanMartin, el diputado de Cultura de la Diputación de Ourense; Manuel Doval, el diputado de Cultura y Normalización Lingüística de la Diputación de Pontevedra; Xosé Leal.

También estuvieron presentes el presidente de la Academia Galega del Audiovisual, Carlos Ares, la periodista y editora María Yáñez, en representación del jurado -del que también formaron parte Luis Castro de Paz (profesor de la UDC) y Marta Pérez Pereiro (profesora de la USC).

Premios María Luz Morales

Esta escritora y periodista (A Coruña, 1889 – Barcelona 1980), especializada en la crítica de cine y de teatro, dirigió el periódico La Vanguardia durante la Guerra Civil, siendo la primera mujer en la historia de España en ser directora de un diario estatal.

Fue activista feminista, republicana y galeguista represaliada por el franquismo, y autora de una extensa obra literaria. Considerada una referencia de la incorporación de la mujer a actividad periodística e intelectual en la España del siglo XX. Mantuvo la actividad periodística hasta los 91 años de edad.