Compartir
El alcalde José Tomé, el pasado 22 de enero, día de presentación de la guía, acompañado de la concejal Gloria Prada
Publicidad

La concejal de Esperta Monforte!, Maribel García, -en la imagen- es rotunda a la hora de afirmar que «Tomé minte cando di que el fixo a primeira guía turística de Monforte». Desde esta formación política son conocedores del gran interés histórico y cultural de la ciudad. Interés, que tras la instauración de la democracia, salió reforzado en cuanto a su promoción. De este modo, todos los alcaldes que tuvo Monforte hasta el día de hoy, elaboraron alguna publicación para promocionar y dar a conocer el gran valor tanto de la ciudad como de la Ribeira Sacra en su conjunto, apunta la concejal de Esperta Monforte!

Maribel García, no solo critica tal afirmación por la parte del alcalde. «Tamén é criticable que se elaborara esta publicación sen contar co resto dos concelleiros de Monforte, iso si, cos cartos de todos».

Por otra parte, es destacable que el alcalde le llame guía a lo que desde su formación se le encargó a una empresa de la ciudad, señala la concejal-portavoz de Esperta Monforte!. «Dende logo que non criticamos o bon facer desta última, a cal simplemente se limitou a levar a cabo uns traballos que lle foron encomendados»

Si la comparamos con las anteriores guías que se elaboraron sobre Monforte, estas poseen ISBN y Depósito Legal, «cousa que a que encargou o señor Tomé non ten; a información que se atopa no interior das súas páxinas é escasa e en moitas ocasións, non aporta a suficiente información a nivel turístico. Dende esta formación tamén consideramos que centrar o interese da publicación soamente en Monforte e non falar da Ribeira Sacra é un erro imperdoable ao igual que non resaltar a relevancia do ferrocarril na vila cando, dende o século XIX, este medio de transporte foi o protagonista da cidade».

Todo estos motivos son los que provocaron que desde Esperta Monforte! lleven a pleno tal situación en la cual solicitaran, «encarecidamente», que el alcalde pida disculpas por los mismos medios que hizo público que él había elaborado la primera guía turística de la ciudad.

Del mismo modo, también solicitan que el actual equipo de gobierno ponga en valor la Historia y el Patrimonio de Monforte, «recoñecendo a herdanza que nos legaron autores como Hermida Balado ou Germán Vázquez así como os anteriores alcaldes que tivo a cidade».