Compartir
Publicidad

Los técnicos de la Diputación de Lugo desarrollan esta semana las entrevistas para seleccionar a los 60 participantes del programa de empleo juvenil Prende! Bota raíces no rural. La institución provincial escogerá, a través de este proceso, a 60 jóvenes de entre las cerca de 90 solicitudes que llegaron en tiempo y forma. Está previsto que la etapa formativa del plan arranque durante el mes de marzo.

Con la idea de facilitar la incorporación de los participantes al programa y evitarles costes añadidos, la Diputación realiza las entrevistas en las diferentes localidades donde tendrá la etapa de instrucción o en Lugo capital. Ayer, las entrevistas tuvieron lugar en la Granxa Gayoso Castro; hoy son en Pedrafita; mañana, miércoles, se celebrarán en Monforte de Lemos; el jueves, en O Valadouro; y el viernes, en la propia Diputación.

La formación se llevará a cabo por sectores: energías renovables (que se impartirá en A Mariña), gestión forestal (en la Montaña), hostelería y turismo (Ribeira Sacra), y agricultura y ganadería (zona centro). En esta fase de aprendizaje, los participantes se comprometen a la asistencia y aprovechamiento de la preparación recibida y habrá una prueba de conocimiento por cada acción formativa. Por cada jornada de formación de cinco horas el participante recibirá 14 euros y la Diputación entregará también un diploma de asistencia al final de este período.

Después de la primera fase de formación, se desarrollará una segunda de experiencia laboral, en la que la Diputación concederá ayudas a empresas vinculadas con los anteriores sectores productivos para que contraten durante 8 meses a los chicos y chicas que recibieron la formación, y puedan así adquirir experiencia laboral. El importe de la ayuda que recibirán las empresas será de 4.410 euros por cada persona contratada. Los trabajadores y trabajadoras percibirán como mínimo 900 euros al mes. Además, a aquellos participantes en el programa que decidan emprender, la Diputación les concederá una ayuda de 5.510 euros para poner en marcha su proyecto empresarial.

En el plan, con el que la Diputación busca fijar población joven en los 55 ayuntamientos de la provincia de menos de 5.000 habitantes o hasta 10.000 que presentan un saldo demográfico negativo, pueden participar vecinos de los siguientes municipios: Carballedo, Taboada, Portomarín, Quiroga, Ribas de Sil, Chantada, Paradela, Samos, Triacastela, Bóveda, Pantón, A Pobra de Brollón, O Saviñao, Sober, Antas de Ulla, Palas de Rei, Monterroso, O Incio, Castroverde, O Corgo, Friol, Guntín, Rábade, Castro de Rei, Meira, Pol, Riotorto, Láncara, Begonte, Cospeito, Guitiriz, Muras, A Pastoriza, Xermade, Alfoz, Lourenzá, Mondoñedo, O Valadouro, Cervo, Ourol, O Vicedo, Xove, Barreiros, A Pontenova, Trabada, Abadín, Baralla, Becerreá, Cervantes, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro, Baleira, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz, Ribeira de Piquín y Folgoso do Courel.