O Courel aprueba provisionalmente el Plan Xeral de Ordenación Municipal

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La Corporación del Ayuntamiento de Folgoso do Courel acordó en su último Pleno, celebrado el pasado miércoles, la aprobación provisional a propuesta de la Alcaldía del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PGOM) tras resolver los alegatos presentados y contar con todos los informes favorables.

La alcaldesa, Lola Castro, asegura que se trata de un documento «moi importante» para el Ayuntamiento, en el que se llevaba trabajando muchos años y que, «por fin agora imos dispor del».

Una vez fue aprobado por el Pleno el Gobierno local le va a remitir el expediente a la Xunta para que la Consellería sea quien resuelva su aprobación definitiva. El documento contó con el voto a favor del equipo de Gobierno y de C@urel Vivo y con la abstención del PSOE.

Informe favorable del arquitecto

El arquitecto municipal indica en su informe que el documento «clasifica o solo para o establecemento do réxime xurídico correspondente, define os elementos fundamentais da estrutura xeral adoptada para a ordenación urbanística do territorio e establece as determinacións orientadas a promover o seu desenvolvemento e execución».

También precisa que se adapta a las características y a la complejidad urbanística del término municipal y justifica la coordinación de los elementos fundamentales de los sistemas generales. Asimismo, en el citado documento, se justifica la coherencia interna de las determinaciones urbanísticas, la viabilidad técnica y económica de la ordenación propuesta y la proporcionalidad entre el volumen edificable y los espacios libres públicos de cada ámbito de ordenación.

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En resumen, el arquitecto consideró la documentación presentada «suficiente» para proceder a su aprobación provisional y explica que el PXOM 2020 resulta conforme con la legislación urbanística aplicable hoy en día.

Exposición pública

El documento de aprobación inicial del PXOM fue aprobado por acuerdo del Pleno en diciembre del año 2014. La publicación en el DOG se realizó el 6 de febrero de 2015. La propuesta, sometida la exposición pública durante dos meses, obtuvo 125 alegatos, de las cuales 122 procedían de particulares y 3 de asociaciones de diferente índole o empresas privadas.

La exposición pública tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento y durante los dos meses fueron atendidas personalmente las consultas de los interesados por parte del equipo redactor.

Del total de los alegatos presentados 65 resultaron aceptadas, 37 parcialmente aceptadas y 23 resultaron rechazadas. El informe con las respuestas a cada alegato de manera individualizada fue entregado en mayo de este mismo año.