Compartir
Publicidad

La candidata del BNG por Lugo, Olalla Rodil, explicó que en el conjunto de los ayuntamientos lucenses hay más de 45.000 viviendas vacías, de las cuales 12.000 se encuentran en el ayuntamiento de Lugo. Rodil afirmó, «precisamos políticas que aposten por garantir o acceso á vivenda, especialmente para a mocidade».

La candidata del BNG, acompañada del teniente-alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, Alexandre Penas, concejal del BNG en Lugo, y la número 3 de la candidatura del BNG, Carme Aira, pusieron como ejemplo el proyecto de rehabilitación del barrio de A Tinería, que había sido iniciado por el BNG en el pasado. «Precísanse medidas fiscais para mobilizar inmobles baleiros e controlar a especulación, ao mesmo tempo que se debe pular pola rehabilitación do entorno e pola promoción de vivenda pública», afirmó Olalla Rodil, que ejemplificó en A Tinería que «o BNG é capaz de aplicar estas políticas transformadoras pensadas para as persoas».

«A oferta de vivendas en aluguer caeu un 60% na Galiza en dous anos, ao tempo que se produciu un trasvase cara o arrendamento turístico», afirmó la nacionalista, que denunció la drástica reducción de las inversiones en política social de vivienda. «A Xunta do Partido Popular púxose do lado das empresas da construción e abandonou á veciñanza nun dereito fundamental». La candidata del BNG añadió, «esta situación empeza a ser de alarma social, estase convertendo o acceso á vivenda en misión imposible para moitas persoas, especialmente á xente moza».

AUDIO | Olalla Rodil

Entre las propuestas del BNG se incluye la creación de una bolsa de viviendas destinadas a atender situaciones de emergencia, como desahucios o víctimas de violencia machista. Igualmente, contemplan crear un programa específico de viviendas en alquiler para menores de 35 años, y un fondo extraordinario de 100 millones de euros para compensar la reducción presupuestaria de los últimos años y duplicar la inversión en vivienda en los presupuestos de la Xunta.