Ourense acoge el 56º Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Pista Cubierta

110
0
Compartir

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, presentó en la mañana de hoy el 56º Campeonato de España Absoluto de Atletismo en Pista Cubierta que tendrá lugar entre el 29 de febrero y el 1 de marzo en la pista cubierta de atletismo de Ourense, inaugurada por la Xunta de Galicia el pasado 18 de diciembre de 2017 como una de las tres mejores de España y la que cuenta con la tecnología más moderna.

En sus palabras, el mandatario gallego reconoció que, tras la celebración de grandes campeonatos de España como el sub 20 en 2018 y el máster en 2019, la pista de atletismo de Ourense «cobra todo o sentido ao acoller outro dos eventos para os que se fixo, neste caso o histórico Campionato de España Absoluto de atletismo meses antes de que dean comezo os Xogos Olímpicos de Toquio nos que tamén estarán moitos dos atletas que virán a Ourense».

Lete Lasa recordó que en este 2020 se cumplen cien años del nacimiento de Manuel Suárez-Pumariega -Manuel Molezún- que fue el primer atleta gallego en participar en unos Juegos Olímpicos tras su actuación en los 110 metros vallados en Londres 1948. Hoy, dijo, ya son 25 los gallegos que participaron en unos Juegos Olímpicos y a fe que que en Tokio la lista crecerá sensiblemente con todas las esperanzas puestas en Ana Peleteiro, Adrián Ben, Carmela Cardama o Jean Marie Okutu, entre otros.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Los dos primeros -Peleteiro y Ben- competirán el próximo fin de semana en Ourense por ser los mejores de España en triple salto y medio fondo, junto a otros gallegos de primer nivel como Belén Toimil, Saleta Fernández, Tariku Novales, Alejandro Fernández, Mauro Triana, Ester Navarrete o Marta Casanova. Todos ellos son representantes de la época dorada del atletismo gallego por su «esforzo, traballo, sacrificio, constancia e resiliencia, valores gravados a lume no ADN dos nosos atletas».

El secretario xeral aseguró que «cen anos despois do nacemento do primeiro home en levar ao atletismo galego á cúspide olímpica, Galicia acollerá por primeira vez un campionato de España absoluto en pista cuberta onde se darán cita uns 500 deportistas que representan o máis alto nivel do atletismo nacional». «Desde a Xunta de Galicia non temos ningunha dúbida de que este Campionato de España Absoluto en Pista Cuberta será un rotundo éxito», añadió.