Compartir
Publicidad

Este fin de semana se celebró en la Casa da Cultura del Ayuntamiento de Pantón la primera fase de las Jornadas formativas del proyecto ‘Patrimonio e turismo inclusivo na Ribeira Sacra’. Las actividades de esta primera fase incluyeron ponencias sobre discapacidad física y cognitiva, visitas de estudio a elementos patrimoniales y naturales e intercambio de experiencias turísticas inclusivas en el ámbito de la navegación.

El sábado, Mónica Álvarez San Primitivo, de COGAMI indicó: «Nós non podemos elixir o destino turístico ó que queremos ir, o destino elíxenos a nós. Esta é a realidade dos destinos actuais en canto a discapacidade física»

Para Moisés Lamigueiro, de FADEMGA, encargado de la ponencia sobre discapacidad cognitiva, «Débese contar con todas as persoas e confiar nas capacidades de todos e todas..»

Posteriormente el alumnado de las Jornadas formativas pudo hacer dos visitas de estudio: La primera al río Miño, dando un paseo en lancha, y después a las Bodegas Moure. El objetivo de las visitas fue a detectar mejoras en estas actividades turísticas, habituales en la Ribeira Sacra, para adaptarlas al máximo posible a personas con discapacidad.

Ya el domingo 24, el programa de las jornadas trató de buscar elementos en común con otros proyectos inclusivos en el campo de la navegación. Los responsables de ‘Sensea’ y ‘Sentir o Mar’ comentaron éxitos y dificultades de estos proyectos costeros. Para Pablo Mariño y Rocío Gómez, «A Ribeira Sacra ten moitos recursos interesantes que debemos saber enfocar para que sexan inclusivos»

La primera fase de las jornadas formativas finalizó con una visita guiada al Mosteiro das Bernardas, en la que se propusieron maneras de acercar el patrimonio material a personas con diferentes tipos de discapacidades.

En una segunda fase, en enero de 2020, nuevas jornadas formativas contarán con Manolo Gago, divulgador de Arqueología y Patrimonio, y Celso San Martín, experto en patrimonio inmaterial. El objetivo será buscar una diagnosis de la Ribeira Sacra en términos de inclusión, desde el punto de vista del turismo; y la generación de nuevas propuestas turísticas.