Raquel Arias reivindica el papel «imprescindible» de las instituciones europeas cómo motor de progreso y bienestar

909
0
Compartir
Publicidad

La secretaria de la Mesa del Parlamento de Galicia, la soberina Raquel Arias Rodríguez, reivindicó este mediodía el papel «imprescindible» y la utilidad de las instituciones europeas, como fuente de progreso y motor de bienestar para la ciudadanía. Arias clausuró este mediodía en la Cámara gallega la Asamblea General del Modelo de Parlamento Europeo, que reproduce el funcionamiento de la eurocámara a través del estudiantado. El evento fue organizado por el Colegio Peleteiro, de Santiago, y contó con la participación de representantes del IES Dionisio Gamallo, de Ribadeo; Colegio Los Sauces, de Vigo y de Pontevedra; IES Plurilingüe Rosalía de Castro, de Santiago; y Colegio La Salle, de Santiago.

La secretaria de la Mesa de la Cámara gallega agradeció la celebración de este foro en la sede del poder legislativo gallego que, 38 años después de su constitución, sigue siendo poco conocido, y a veces mismo confundido con el ejecutivo, por una parte de la sociedad.

Para Arias Rodríguez, la celebración de esta iniciativa facilita también el intercambio y el conocimiento mutuo entre estudiantes de diferentes Comunidades Autónomas, «contribuíndo a forxar un sentimento de pertenza compartida ao gran país que nos acubilla e do que unha inmensa maioría nos sentimos orgullosos de formar parte». Por eso, «somos galegos, pero ao mesmo tempo somos españois e estamos orgullosos de selo», subrayó.

GALERÍA DE FOTOS: Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas

Constitución y UE como palancas de progreso

Echando la vista atrás, la secretaria de la Mesa se refirió a los cambios registrados en Galicia y en el conjunto de España durante las últimas décadas, un avance que atribuyó a la vigente Constitución española, que propició el desarrollo de una democracia avanzada como la actual, y también a la integración en la Unión Europea y los beneficios que de ella se derivaron.

«Podemos falar do avance das comunicacións terrestres; pero tamén de sanidade, con máis e mellores hospitais e centros de saúde; ou de educación, aspecto no que pasamos de unha a tres universidades, con sete campus noutras tantas cidades», recordó.

«Facedes ben –agregó Raquel Arias dirigiéndose a los participantes en este certamen- en afondar no coñecemento das institucións europeas e do seu Parlamento. Institucións imprescindibles, quizais afastadas e mastodónticas, pero necesarias e útiles, á fin e ao cabo».