Compartir
Publicidad

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, mantuvo en la tarde de ayer jueves, una reunión de coordinación con los mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la provincia de Lugo para analizar las nuevas directrices aprobadas por la Xunta de Galicia sobre la gestión y control del Covid-19. En la reunión, celebrada en la Subdelegación del Gobierno, participaron el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Miguel Ángel González Arias, y el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, José María Esteban Corral.

La reunión fue convocada por la subdelegada para coordinar la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la provincia, teniendo en cuenta las novedades introducidas y tratando de velar por el cumplimiento de lo establecido por la Xunta en el territorio de la provincia de Lugo.

Los responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil recordaron que ambos cuerpos de seguridad vienen trabajando con intensidad durante las últimas semanas en la provincia, tras el final del estado de alarma sanitaria, al tiempo que insistieron en su compromiso para mantener e intensificar su acción tras la entrada en vigor de las nuevas medidas.

Así se lo trasladó también la subdelegada del Gobierno, que hizo especial hincapié en el refuerzo de los posibles dispositivos durante este próximo fin de semana, en unas fechas en las que se registra el mayor número de actividades festivas de todo el año, lo que supone una concentración de personas en la mayor parte de los ayuntamientos de la provincia.

Teniendo en cuenta la previsión de numerosas reuniones familiares y festivas durante este fin de semana, además de insistir en medidas como la obligatoriedad del uso de la mascarilla, también se trató sobre la organización, por parte de la Guardia Civil, de la puesta en marcha de operativos para el control del tráfico y de alcoholemia ya que se prevé la posibilidad de que se produzcan desplazamientos por carretera para disfrutar de actividades de ocio nocturno.

Además, en la reunión se abordó la necesitad de extremar todas las medidas relativas al cumplimiento de la distancia social, así como las recomendaciones en materia de protección sanitaria. En este sentido, se consideró necesario hacer una apelación a la ciudadanía para mantener la necesaria e imprescindible responsabilidad individual para seguir avanzando en la lucha contra la Covid-19.

La subdelegada del Gobierno destacó que «temos que ser quen de cumprir as normativas e recomendacións sanitarias para non ter que retroceder polo feito de querer ir moi a présa». Así, explicó que aún queda mucho por hacer y recordó que es imprescindible no bajar la guardia porque la batalla contra el coronavirus no acabó.

Además, la subdelegada reiteró su gratitud y reconocimiento por el gran esfuerzo desarrollado durante todos estos meses a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Nacional, Policía Nacional Adscrita, Guardia Civil, policías locales, así como a las agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Lugo, a los que elogió por el trabajo realizado tanto durante lo estado de alarma sanitaria como durante lo proceso llamado de nueva normalidad, en el que las competencias y responsabilidades de la gestión sanitaria recaen directamente en la Xunta de Galicia.

Rodríguez recalcó que su compromiso con la sociedad lucense demuestra, una vez más, que constituyen un pilar básico de nuestro Estado de Bienestar, además de garantizar la seguridad individual y colectiva. «Son un exemplo de rigor e de profesionalidade que merece o noso recoñecemento», manifestó la subdelegada, al tiempo que les pidió que sigan manteniendo el mismo nivel de responsabilidad y dedicación al bienestar de la ciudadanía.