Compartir

La Consellería de Cultura e Turismo, a través de la Agencia de Turismo de Galicia, publica hoy en la plataforma pública de Contratos de Galicia el concurso para la gestión y explotación integral de la Pousada de Portomarín. El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que la concesión será por 20 años y se estima que en ese plazo generará una cifra de negocio de 13,7 millones de euros netos.

Las empresas interesadas en concurrir a la licitación tienen de plazo hasta el día 24 de junio para presentar sus ofertas. El contrato incluye la realización de obras de reforma y la dotación de las equipaciones y muebles necesarios. En este sentido, la Xunta acerca un proyecto básico que establece la necesidad de invertir cerca de 500.000 euros en la remodelación, si bien es adaptable por el concesionario para ajustarse al modelo de negocio y explotación que ofrezca en su propuesta.

Igualmente, la concesionaria sufragará los gastos de personal -se contempla la contratación de un mínimo de 11 profesionales-, de suministro y de mantenimiento, los costes de explotación en general y un canon mínimo anual de 12.000 euros que abonará a la Xunta de Galicia.

La Pousada de Portomarín está situada en una finca en el casco urbano y cuenta con una superficie de 6.221 metros cuadrados y un total construido de 4.245 metros cuadrados repartidos en aparcamiento y piscina exterior, semisoto y tres plantas. De ellas, la planta baja cuenta con recepción y comedor, el primero piso alberga 20 habitaciones y una suite y la tercera planta otras 12 habitaciones y una suite.

Se trata de un establecimiento tranquilo, acorde con el entorno natural, por lo que está destinado a los visitantes. Además, la Pousada de Portomarín se encuentra en el trayecto del Camino de Santiago, siendo el final de la primera etapa del tramo más popular del Camino Francés, por ser el tramo mínimo con el que se otorga a Compostela.