Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, mantuvo hoy una reunión en la Delegación Territorial de la Administración autonómica a la que estaban convocados representantes de todos los ayuntamientos promotores con el objetivo de coordinar las actuaciones encaminadas a la contratación del personal. En esta provincia, se desarrollarán 14 talleres que emplearán a 333 personas: 272 alumnos-trabajadores y 61 más para las funciones de docencia, dirección y administración.

De todos los talleres que se llevarán a cabo, 12 serán duales y otros dos de garantía juvenil -en Lugo y Ribadeo, dirigidos específicamente a jóvenes y chicas menores de 30 años y que ya comenzaron-. Ahora comienza la selección de personal de los talleres duales, que tendrán una duración mínima de 9 meses.

Según se informó en la reunión de esta mañana, el procedimiento de elección del alumnado-trabajador tendrá dos fases: en primer lugar se hará la selección por las oficinas de empleo y a continuación por un grupo de trabajo mixto integrado por Junta y ayuntamientos. Cada taller hará públicas las bases reguladoras del proceso de selección en las propias oficinas de empleo y en los tableros de anuncios y páginas web de los ayuntamientos promotores.

El delegado territorial animó a las personas interesadas la que acudan a las oficinas de empleo a solicitar la participación en el taller en la especialidad que quieran. Tendrán preferencia para formar parte del alumnado aquellas personas que hayan establecido ese tipo medidas en su itinerario de inserción profesional; mujeres; colectivos en riesgo de exclusión; personas que agotaran las prestación o subsidios por desempleo; personas paradas de larga duración; mayores de 45 años; personas que carezcan de títulos universitarios y de FP de grado superior; personas con discapacidad y personas beneficiarias de la Risga.

Territorialización

En el que respeta a la distribución de los talleres duales por comarcas y ayuntamientos, hay tres promovidos en A Mariña. ‘Ribadeo al otro lado del Camino’; ‘Sendas de Burela, Cervo y Xove VI’ y ‘Terras del Sor III’, con una inversión de 1 millón, la implicación de siete ayuntamientos y la realización de 74 contratos de trabajo.

Otros tres talleres involucran a 10 ayuntamientos de la Terra Chá, Meira y la comarca de Lugo –‘Terra Chá Digital’, ‘Camino de la Explanada V’ y ‘El Castro V’, con una inversión de 1 millón y 73 contrataciones.

En la zona Sur, se financian con 1 millón un total de tres iniciativas en las que participan 7 ayuntamientos y que generarán 73 contratos‘Ricra III’, ‘ Sillor VI’ y el taller de Monforte de Lemos.

Por su parte, en la Montaña tendrá lugar el taller ‘Vía Künig I’ -que comparten tres ayuntamientos-; Sarria promueve individualmente ‘Sarria: Camino de Santiago’ y el ayuntamiento de O Páramo impulsa con O Corgo y Guntín el taller ‘Ponte de Areas III’.