Compartir
Publicidad

El ayuntamiento de Sober está llevando a cabo un importante plan de mejora de caminos con más de 400.000 euros de inversión. Las actuaciones están financiadas con fondos propios municipales y con la colaboración de otras administraciones y llegarán a la práctica totalidad de las parroquias .

En concreto, en las últimas semanas finalizaron los trabajos del Plan Marco de caminos 2017-2018 con una inversión de 85.000 euros de los que la Consellería do Medio Rural aportó 70.000 euros y el Ayuntamiento los 15.000 restantes. Este plan incluía el acondicionamiento de los accesos desde Santa Marta -Barantes- por O Taro hasta Suairexa en Figueiroá, el final de la carretera entre O Cadaval y Mourentán en Doade, la carretera que comunica Casar de Cima con el Cruceiro en Lobios y el aglomerado de la carretera desde Sistín do Mato a Canaval.

Por otro lado, acaba de salir la licitación el Plan Marco 2018-2019, dotado también con 85.000 euros de presupuesto. En este caso las actuaciones incluyen la renovación del camino que va desde Villoriz -Bolmente- por O Taro y Camilo hasta Arxemil en San Martiño de Anllo, la mejora de la carretera desde Naz por Fondo de Vila hasta Lama dos Campos -Rosende- y el aglomerado de los accesos a Outeiro -Proendos- desde la carretera Sober-Doade y la carretera que comunica Francos y Sansillao desde la carretera Sober- Arxemil.

Asimismo, la semana pasada se iniciaron las obras de mejora de la travesía de Belan y de la rúa do Colexio que comunica la carretera Sober-Gundivós con la carretera Sober-Monforte. Estos trabajos cuentan con un presupuesto superior a los 80.000 euros y son financiados por la Axencia Galega de Infraestructuras de la Xunta de Galicia.

Con algo mas de 50.000 euros de fondos propios municipales están acometiéndose también trabajos en O Campo, O Pacio, A Torre y Sante de Abaixo en Bulso y A Carboeira en Gundivós y van a continuar en A Boca -San Martiño de Anllo-, A Pena de Gundivós, Hortás en Anllo San Estevo, Sanmil en Santa Cruz de Brosmos, A Iglesia en Bolmente, Moreda en Vilaescura y A Lampaza en Doade. También se renovará con aglomerado el camino desde O Barrio a Suairexa en Figueiroá.

La Consellería do Medio Rural, además, va a sacar la licitación dentro del Plan de Infraestructuras Rurales los trabajos de aglomerado de la primera fase de la carretera que va desde Vilanova en Gundivós hasta O Ventorrillo en Neiras con 60.000 euros de presupuesto. Por último, la Diputación de Lugo viene de llevar a cabo mejoras de regeneración por mas de 25.000 euros en la carretera desde As Gandaras a Sampil en Pinol.

Accesos a viñedos

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, puso en valor todas estas actuaciones «que teñen como obxectivo mellorar o día a día dos nosos veciñ@as». Destacó además que benefician «á práctica totalidade das parroquias do concello». El regidor también avanzó que en los próximos días se van a acometer mejoras en accesos a viñedos en las Ribeiras do Sil y Cabe con 25.000 euros de fondos propios.