Talleres de Lugo y Monterroso optan al Premio Artesanía de Galicia 2020

663
0
Compartir

Los talleres Traxandaina (Lugo), Santiago Besteiro Design (Monterroso); Jatafarta (Santiago de Compostela) y Laura Delgado Cerámica (Cambre) optan como finalistas al premio Artesanía de Galicia 2020, dotado con 9.000 euros. Así lo decidió el jurado encargado de otorgar los premios Artesanía de Galicia 2020, que cuentan también con la categoría Premio Trayectoria y el Premio Bolsa Eloy Gesto, y con los que se busca reconocer el talento y la trayectoria de los profesionales de la artesanía gallega, así como impulsar el relevo generacional en el sector. Los ganadores se darán a conocer antes de finales de año.

El taller Traxandaina Traje Tradicional (Lugo) acerca con el lema Tesoro Aldeano una propuesta de una prenda de vestir basada en una lensa antigua del traje gallego y siguiendo las técnicas de elaboración de las costureras tradicionales. El jurado destaca el valor de una pieza contemporánea con una manufactura tradicional.

El taller Santiago Besteiro Design, de Monterroso (Lugo), presentó la propuesta Pharos, que también hace referencia al confinamiento y recupera el simbolismo del faro como punto de referencia en la situación de incertidumbre emocional generada por la pandemia. La obra, que mezcla cuero y madera, junta la parte estética con la funcionalidad y está orientada a organizar espacios de teletrabajo. La propuesta fue valorada por el jurado por su diseño, presentación y evocación a Galicia.

Jatafarta, de Santiago de Compostela (A Coruña), propone con el nombre de Urania una prenda femenina de moda de vanguardia, elaborada en cuero, que busca trasladar elementos que tienen que ver con los códigos de atuendo del fetiche, ligados a la intimidad, y trasladarlos a un ámbito popular y cotidiano gracias a la artesanía. El jurado hace hincapié en el diseño contemporáneo y la destacada manufactura de esta propuesta.

Laura Delgado Cerámica, de Cambre (A Coruña), presentó la pieza con lema Construcción, rotura y reconstrucción del puzzle del confinamiento. La propuesta es una pieza escultórica relacionada con la pandemia y elaborada durante el confinamiento. El jurado considera que se trata de un proyecto conceptual y poético que roza la esencia de la artesanía y una reinterpretación del trabajo de la propia ceramista en los tiempos del coronavirus.

Los Premios Artesanía de Galicia tienen como objetivo principal reconocer y visibilizar el trabajo del sector artesano gallego, así como contribuir a su desarrollo económico y promocional, divulgar los oficios artesanales, potenciar la creatividad de los profesionales, incentivar los nuevos talentos en Artesanía de Galicia y apostar por la introducción de la innovación y del diseño en los procesos de producción.

El jurado estuvo presidido por el director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, mientras que los vocales fueron Frank Buschmann, del taller Woodworks Buschmann Bella y ganador del Premio Artesanía de Galicia 2019; Marta López, subdirectora xeral de Comercio; Santiago Riande, director de la EASD Maestro Mateo de Santiago de Compostela; Miriam Pérez, directora de la Galería Vilaseco de A Coruña; y Charo Froján, diseñadora y fundadora de la empresa de moda D-Due. La gerente de la Fundación Artesanía de Galicia, Elena Fabeiro, actuó como secretaria del jurado, con voz pero sin voto.