Todo preparado para la celebración de la jornada electoral en la provincia de Lugo

La jornada moviliza a 6.359 personas para garantizar el ejercicio del derecho al voto de los 344.445 lucenses convocados este domingo

718
0
Compartir
Publicidad

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, presidió ayer una reunión en la que se ultimaron los preparativos para la celebración de la jornada electoral del 10 del noviembre, reunión en la que participaron las personas que actuarán como representantes de la administración en las 538 mesas electorales que se constituirán en la provincia. Los representantes de la administración formarán parte de uno amplio dispositivo compuesto por 6.359 personas que se movilizarán el domingo para garantizar el ejercicio del derecho al voto de los 344.445 lucenses convocados este domingo a elegir a los 4 diputados y 4 senadores que representarán la provincia en las Cortes Generales.

Para constituir las mesas electorales fueron seleccionados en la provincia un total de 4.842 personas, entre titulares y suplentes, en los sorteos celebrados en los 67 ayuntamientos. De la seguridad de la jornada electoral se ocuparán 1.104 agentes, la gran mayoría (1.000) son miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional, que contarán con el apoyo de las Policías Locales de Lugo, Viveiro, Ribadeo, Foz, Burela, Vilalba, Chantada, Guitiriz, Cervo, Sarria, Monforte y Palas de Rei, así como de la Policía Autonómica.

Además, 413 las personas actuarán como representantes de la administración y se ocuparán de verificar la correcta apertura de las mesas, resolver posibles incidentes y recoger los datos del recuento del voto cuando cierren las mesas.

En las elecciones generales de 10 de noviembre están llamadas a votar en la provincia de Lugo 344.445 personas, de las que 277.219 son residentes en los 67 ayuntamientos y 67.226 residen en el exterior. Un total de 17 personas con deficiencia visual solicitaron en la provincia el kit especial que les permitirá ejercer su derecho al voto en estas elecciones.

En estos comicios, los lucenses escogerán 4 diputados en el Congreso y 4 senadores. En esta provincia, son 12 las candidaturas proclamadas para el Congreso y otras 11 para el Senado, una menos que en las elecciones de abril.

Respeto de la logística preparada para la celebración de las elecciones, en la provincia habrá un total de 408 locales electorales en los que se distribuirán las 538 mesas de votación. Además, se imprimieron un total de 3.000.000 de papeletas de las distintas candidaturas que se presentan al Congreso de los Diputados y 250.000 papeletas para el Senado. A medianoche finalizó la campaña electoral. Hoy, sábado, día 9 de noviembre,es jornada de reflexión y las votaciones tendrán lugar mañana domingo, día 10, entre las 9:00 y las 20:00 horas.