Compartir
Publicidad

El grupo político Podemos-O Saviñao viene de denunciar que desde junio, muchos habitantes de Escairón siguen mostrando su perplejidad y su descontento por un proyecto sanitario que se paró, «e ni se reinició en septiembre». Según Podemos-O Saviñao, en su última respuesta referente al parálisis de esta obra, la Consellería de Sanidade niega el parón, y se fía a un informe complementario para confirmar la idoneidad de la solución arquitectónica propuesta; y tomar alguna medida para rebajar la cuota de agua.

«Esta postura nos sorprende a todos sabiendo que las autoridades estaban, o deberían estar ampliamente informadas por el estudio geotécnico; y que esta licitación acordada a la empresa constructora, COPCISA, S.A es porque reunía todos los requisitos exigidos tanto de solvencia financiera, técnicos, y de profesionales para llevar a cabo la obra. Suponemos al igual que la Asociación Veciñal de O Saviñao, que la Confederación Hidrográfica del Miño- Sil (CHMS) concedió el visto bueno para iniciar la obra; pero los vecinos de Escairón ignoran el fallo exacto en los estudios entre la CHMS y la Consellería de Sanidade», apuntan desde el Círculo Podemos-O Saviñao.

«Por su parte, -añaden- el regidor de O Saviñao, Carlos Armesto Quiroga tanto el día de su investidura como en el último pleno, intentó barrer el escepticismo de varios testigos que presenciaron la inundación de la excavación (mes de junio), como su vaciado días antes de la XV festa de Avós (julio) y de nuevo inundación (agosto-septiembre). Desde junio, la obra quedó parada y no se reinició el 12 de agosto tal y como lo había anunció el alcalde.

Desde Podemos tienen una opinión contrastada de la Consellería «sugiriendo solucionarlo todo, pero no dice cuando ni sabe como». «Ante esta pérdida de tiempo, es difícil pensar razonablemente que se cumpla el plazo de ejecución de la licitación de 12 meses para julio 2020 por 1.138.455,05 euros». «Cuando el conselleiro de Sanidade visitó Escairón (1 de junio de 2018) se desbloqueaba un proyecto deseado por el Ayuntamiento desde cerca de 12 años, señalando: que el proyecto técnico estaba terminado, confiando en contratar la obra para su inicio para finales de 2018, y fijando una fecha de entrada en servicio del nuevo edificio para finales del 2019». Pero lo cierto es que a día de hoy solo existe una charca ‘como toda edificación’.

Postura de Podemos

Para Podemos-O Saviñao, «si esta situación persiste y no se aclara del todo en un breve plazo, desde Podemos instaremos a que el Concello y la Consellería de Sanidade busquen otra ubicación con menos problemas de edificabilidad y de coste público». «Lo ideal sería encontrar una ubicación más céntrica que conjunte el ambulatorio y un centro de día, aprovechando mejor los terrenos disponibles en Escairón».

Podemos-O Saviñao recuerda en un comunicado que rechazó este proyecto básicamente porque «ocupa una zona verde o dotacional deportiva, rompiendo con la extensión de disfrute de A Lama, motivo para el cual fue cedido el espacio por Juan López Suarez».

«Previamente a la licitación, -añade Podemos-O Saviñao– este Concello nunca explicó públicamente el porqué de esta ubicación polémica, a pesar de la firma de 570 opositores a este proyecto en el 2017. Se echó en falta del gobierno municipal, que dijese cuales eran realmente las ventajas manifiestas de este lugar (Si era para evitar una expropiación, o bien para acercar de paso usuarios del Sergas hacia otros comercios cercanos)»

En otro orden, Podemos-O Saviñao, a través de la diputada autonómica Paula Vázquez Verao, requirió antes del proceso de licitación explicaciones a la Consellería sobre la conveniencia del proyecto. Y eso fue a raíz de las disfunciones del ambulatorio (cortes de luz, problemas de calefacción, y otros). Pero también de un certificado de la Xunta que avalaba el funcionamiento del edificio hasta 2028. «A pesar de esta certificación favorable, la propia Consellería descartó esta remodelación argumentando la dificultad de reforma del centro existente; justificando de ese modo, la planificación de un nuevo centro. Además, esta Consellería resaltó otras reformas realizadas en el ambulatorio (reparaciones en la cubierta, aislamientos e exteriores, efectuadas durante el año 2015)».

Que sea tanto antes de la licitación como después, Podemos-O Saviñao, «sigue sin estar convencido por la pertinencia de esta inversión, los silencios y las explicaciones a cuenta gotas de diferentes responsables al proyecto, y todo eso sabiendo que los recursos públicos son cada vez más escasos y que se deben optimizar al máximo, y más aún en esta zona rural», remata el comunicado de Podemos-O Saviñao.