Compartir
Publicidad

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, visitó hoy una clínica de fisioterapia de reciente apertura en Triacastela promovida por una empresaria autónoma y financiada con una aportación de 56.500 euros de la Xunta de Galicia a través del programa Galicia Rural Emprende.

El delegado explicó que la Consellería de Economía, Emprego e Industria está tramitando la segunda convocatoria de esta línea de ayudas a la creación de empresas para actividades no agrícolas en zonas rurales, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Programa de desarrollo rural (PDR) de Galicia 2014-2020 y gestionadas por el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape).

A través del programa Galicia Rural Emprende, la Xunta apoya actividades empresariales de autónomos y de pequeñas empresas para impulsar la economía local y la creación de empleo en el ámbito rural destinadas a dinamizar y diversificar la actividad económica en las zonas rurales.

Como principal novedad, este año el programa incrementa su presupuesto en un 80%, al pasar de 2,5 millones a 4,5 millones de euros. La Xunta reafirma su compromiso de apoyar a los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas, ofreciendo un amplio abanico de recursos e instrumentos que mejoren las posibilidades de éxito de sus proyectos y su consolidación en el comprado. Al mismo tiempo, se contribuye así a fijar población en las zonas rurales y aumentar las oportunidades de sus habitantes en el campo laboral.

La clínica de fisioterapia de Triacastela ocupa un bajo de 81 metros cuadrados que anteriormente fue dedicado la hostelería, por lo que se realizaron obras de reforma además de comprar las equipaciones médicas e informáticos necesarios para el desarrollo de la nueva actividad. Está orientada a atender la demanda de los vecinos y vecinas y de los numerosos peregrinos que realizan el Camino de Santiago, que carecían de un servicio de estas características en la zona.

Jornada informativa de ayudas para la rehabilitación de viviendas

También en Triacastela tuvo lugar una jornada informativa sobre ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas, presidida por Balseiro, y en la que técnicos de la Consellería de Infraestructuras e Vivenda, explicaron la oportunidad que representan las distintas líneas de ayuda puestas en marcha por la Xunta con este objetivo

En particular, la jornada se centró en el programa Viviendas del Camino, que cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros para conceder subvenciones de hasta 15.000 euros por inmueble va a ser rehabilitado, siempre y cuando esté emplazado en alguna de las parroquias por las que pasa la ruta xacobea. Al amparo de este plan la Xunta busca mejorar los hogares y cuidar un patrimonio que es de todos.