Compartir
Publicidad

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, se reunió esta semana con los presidentes de las federaciones de cofradías de Galicia con los que analizó los principales retos para el sector pesquero de Galicia, como el deber de desembarque de capturas, establecida por la Política Común de Pesca, o la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

En relación al deber de desembarque de capturas o política de descartes cero, en la reunión los presidentes de las federaciones pusieron de relieve la necesidad de contar con estudios sobre la flota de artes menores con el objetivo de valorar la repercusión de las capturas de las especies que son objeto de esta flota y que están sujetas a Totales Admisible de Capturas (TACs), como la raya a caballa y la merluza. También con el objeto de cuantificar el perjuicio de la política de descartes en esta flota.

En este sentido, la titular de Mar destacó la importancia de la labor de la UTPB, dedicada a estudiar la actividad de la flota de bajura y a analizar el uso de las artes, la explotación de los recursos y la organización del trabajo, una labor que ayuda a la Xunta en la adopción de decisiones sobre la pesca en Galicia.

Además, en la reunión a titular de Mar dio cuenta al presidente de la Federación Galega de Cofradías de Pescadores de Galicia, Tomás Fajardo, y a los tres presidentes de las federaciones provinciales de Coruña, Pontevedra y Lugo, Daniel Formoso, José Antonio Gómez y Basilio Otero, respectivamente, de la labor que está realizando la Xunta para defender los intereses pesqueros ante el Brexit con el objetivo de minimizar su impacto y hacer de este proceso una oportunidad.

En relación al campo de la gestión de las cofradías, Rosa Quintana, valoró con los presidentes de las federaciones propuestas de mejora en la colaboración que mantiene la Consellería con la actividad y el funcionamiento de estas entidades. Además los presidentes de las federaciones pusieron de relieve la necesidad de realizar una jornada informativa destinada a las cofradías de pescadores sobre el proceso electoral que tendrá lugar este año en los pósitos de Galicia.

Otro de los temas abordados en la reunión fue la modificación del decreto de artes aparatos de pesca y marisqueo en la que la Xunta está trabajando para adaptarlo las necesidades del sector.

En la reunión, la conselleira del Mar estuvo acompañada por el subdirector xeral de Guardacostas de Galicia, Lino Sexto; por la secretaria xeral técnica, Isabel Concheiro, la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez; la directora de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez; la directora del Intecmar, Covadonga Salado, y el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán.

Esta reunión se suma a la que mantuvo la conselleira del Mar en el mes de enero con el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, en lo que pusieron de relieve la importancia de dotarse de argumentos, a través de la investigación y de la labor de los científicos, para llevar adelante propuestas de Galicia y para promover que se tengan en cuenta los aspectos biológicos y socioeconómicos en las decisiones que las distintas instituciones españolas y europeas adopten sobre el campo del mar.

Este tipo de encuentros tienen como objetivo seguir avanzando en la pesca profesional y afrontar los retos de futuro del sector, según se señala desde la Consellería do Mar