La Xunta trabaja en la apertura de nuevos mercados para el vino gallego

285
0
Compartir
Publicidad

El conselleiro do Medio Rural en funciones, José González, acompañado del director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, asistió esta mañana a la primera jornada de la trigésima edición de la feria ProWein, que se está desarrollando hasta el martes en la ciudad alemana de Düsseldorf. En la imagen, de espalda, con el presidente del C.R.D.O. Ribeira Sacra, Antonio Lombardia.

Allí, José González puso de relieve la importancia de la presencia institucional de la Xunta para promocionar la calidad diferenciada de los vinos gallegos a través de 16 bodegas -de las cinco denominaciones de origen gallegas- y consejos reguladores, con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de este sector a través de la apertura de nuevos mercados comerciales.

La Xunta cuenta por primera vez en ProWein con un puesto propio de 175 metros cuadrados, en el que está presente una amplia delegación del sector vitinícola gallego con el fin de «favorecer a potenciación da marca dos nosos viños, embaixadores de Galicia para todo o mundo», destacó González, que realizó un recorrido por el espacio de Galicia.

El titular do Medio Rural en funciones remarcó en Düsseldorf la importancia de respaldar desde la Xunta, bajo un paraguas común, la participación de los vinos gallegos en una cita de relevancia internacional como ProWein, «un aspecto crucial para poñer en valor o bo facer dos produtores que, -según destacó González- son os verdadeiros responsables de que poidamos estar hoxe aquí». Además, este tipo de iniciativas contribuye a reforzar la presencia internacional de las bodegas y variedades vitivinícolas gallegas, «que contan cunha calidade excepcional, garantida polo gran esforzo e traballo que realizan os nosos produtores e os consellos reguladores».

González incidió en las oportunidades que se abren para el sector del vino gallego a través de eventos como este, que facilitan establecer nuevos diálogos comerciales entre productores y operadores, para lo cual la Xunta facilita apoyo técnico además de desarrollar un intenso programa de actividades para los profesionales que acudan la ProWein.

Precisamente, el titular do Medio Rural en funciones avanzó que esta misma semana el Consello da Xunta evaluará el Plan de promoción de los productos alimentarios de calidad diferenciada de 2024 de la Consellería, que tiene entre sus objetivos a presencia en eventos como lo de ProWein, la feria más importante en el sector y en la que participan más de 50.000 profesionales del vino y las bebidas espirituosas de todo el mundo, con 5.700 expositores de 60 países.

«A nosa aposta pola calidade diferenciada dos nosos produtos, pola Marca Galicia, é moi potente, e plásmase con feitos e con fitos. Este é un camiño no que xa viñemos traballando nos últimos anos, que cobrou un novo pulo en 2023 e que nos vindeiros meses seguiremos avanzando, apoiados nun ambicioso plan anual de promoción», remarcó José González.

En el día de hoy comenzaron las actividades organizadas por la Axencia Galega da Calidade Alimentaria en ProWein, que se desarrollar hasta el martes con el fin de reforzar la repercusión comercial de la presencia gallega en esta feria, incluyendo visitas guiadas por el espacio de Galicia dirigidas a pequeños grupos de profesionales alemanes del sector de la hostelería, distribución y periodismo. En el recorrido enogastronómico se mostró la influencia de los climas, suelos y las variedades autóctonas que caracterizan y definen la calidad de los vinos gallegos.

El “stand” de la Xunta también cuenta con un Túnel del Viño, con la presencia de las 32 referencias premiadas con los racimos en las Catas de Galicia 2023. El espacio está atendido a lo largo de los tres días de la feria internacional por el sumiller Alejandro Paadín y los participantes en esta iniciativa podrán degustar estos vinos en maridaje con otros productos gallegos con sellos de calidad diferenciada.

Además, dentro de la apuesta por seguir reforzando a Galicia como destino enoturístico, los asistentes podrán conocer los proyectos de este tipo presentados por bodegas gallegas, además de las rutas del vino lideradas por los diferentes consejos reguladores.

El titular do Medio Rural en funciones aseguró que el sector vitivinícola es una «absoluta prioridade» para la Xunta de Galicia, ya que se configura como un referente productivo en el rural y como uno de los pilares de la economía de la comunidad, dando empleo a más de 10.000 productores en 500 bodegas.

La apuesta por este campo productivo se sustenta en medidas como la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas, con la que se están reforzando todas las dimensiones del sector -económica, territorial, turística, patrimonial y paisajística-; o las diferentes líneas de aportaciones diseñadas para el sector, con el fin de seguir ahondando en la comercialización y promoción de productos vitivinícolas.

Otra de las palancas de acción diseñadas por la Xunta de Galicia es la Lei da calidade alimentaria, que entró en vigor el pasado mes de febrero, y que tiene como fin reforzar la apuesta del Gobierno autonómico a favor de la excelencia, la sostenibilidad y la promoción de las producciones primarias de nuestra comunidad, incluido el vino.